• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Filomena dejó caer las peores nevadas en décadas sobre la capital española, Madrid, y otras regiones del país.

Filomena dejó caer las peores nevadas en décadas sobre la capital española, Madrid, y otras regiones del país. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2021



Blogs


Las autoridades regionales han cifrado en miles de millones de euros las afectaciones por el temporal de nieve.

El Gobierno de España declaró Zona Catastrófica los territorios afectados por el temporal Filomena. La decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros, según informó el propio ente gubernamental.

LEA TAMBIÉN:

España bate récord de nuevos contagios de la Covid-19

La medida llega después de que varias regiones solicitaran la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que anteriormente se conocía como Zona Catastrófica, por los efectos causados por el temporal de la borrasca Filomena que azotó en país en la segunda semana del año.

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son dos de las comunidades que habían solicitado esta declaración. De hecho, Madrid ya había comunicado que los daños provocados por Filomena en la comunidad ascendían a 1.398 millones de euros.

El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ya había manifestado su deseo de que el Consejo de Ministros declarara la capital de España como zona gravemente afectada por una emergencia porque el "Gobierno es consciente de que se dan los requisitos".

Según los cálculos del consistorio, el temporal generó alrededor de 1.000 millones de pérdidas para la economía de la ciudad (especialmente en los sectores de comercio y hostelería) y los 400 restantes se corresponderían con los problemas causados a servicios municipales.

Aunque en un primer momento el Gobierno mostró reticencias a adoptar esta medida, el lunes 11 ya se mostró dispuesto a estudiarla, eso sí, defendiendo la necesidad de "no anticiparse" y de centrar primero los esfuerzos en minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la Covid-19.

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.