• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta electa de Eslovenia centró su campaña en la lucha contra la pobreza, la defensa del Estado de Derecho y la Constitución, y la promoción de los derechos de la comunidad LGBTiQ+.

La presidenta electa de Eslovenia centró su campaña en la lucha contra la pobreza, la defensa del Estado de Derecho y la Constitución, y la promoción de los derechos de la comunidad LGBTiQ+. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2022



Blogs


Obtuvo el 53,97 por ciento de votos válidos en la segunda vuelta de las elecciones. Juramentará el cargo el 23 de diciembre.

La abogada y comunicadora Natasa Pirc Musar, quien se postuló como candidata independiente a las elecciones de Eslovenia y fue apoyada por la centro-izquierda, ganó este domingo la presidencia de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Eslovenia celebra segunda vuelta para elegir a nuevo presidente

Según datos oficiales de la Comisión Electoral, divulgados por la televisión pública RTV Slo, la aspirante obtuvo el 53,97 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones.

Pirc Musar derrotó a su rival, el conservador exministro de Exteriores, Anze Logar, quien movilizó el 46 por ciento de los votos válidos.

De este modo, se convierte en la primera mujer que preside esa nación europea y asumirá el alto cargo el próximo 23 de diciembre, para una gestión de cinco años.

En la primera ronda de los comicios, celebrada el 23 de octubre pasado, la abogada quedó segunda con el 27 por ciento de los sufragios, por detrás de Logar, con 34 por ciento.

En mensaje al electorado, Logar felicitó a Pirc Musar por su victoria y expresó que será la presidenta de todos los eslovenos. Asimismo, instó a los ciudadanos a la unidad y la cooperación.

Durante la campaña electoral, Pirc Musar enfocó su programa de gobierno en luchar contra la pobreza, defender el Estado de Derecho y la Constitución, y promover los derechos de la comunidad LGBTiQ+, entre otros aspectos.

Además de ejercer la jurisprudencia, la presidenta electa, de 54 años, fue jefa del organismo de control de la Información de Eslovenia y durante una década trabajó como periodista y presentadora del principal telediario de RTV Slo y de la mayor emisora comercial, PopTv.

Es Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Viena (Austria) desde 2015.

Medios de prensa señalaron que en Eslovenia la mayoría de las decisiones de carácter ejecutivo son tomadas por el Primer Ministro y su Gabinete, y a continuación se aprueban en el Parlamento. No obstante, se precisa que el Presidente es comandante en jefe del Ejército y propone jueces constitucionales, gobernadores de bancos centrales y diplomáticos de alto rango.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.