• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la entrega del expediente, se postula  el Joropo para la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con la entrega del expediente, se postula  el Joropo para la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2023



Blogs


Se hizo entrega del expediente con el cual Venezuela postula al Joropo Venezolano como Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela oficializó el miércoles la entrega del expediente que postula al Joropo venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ser reconocido Patrimonio Cultural de la Humanidad.

LEA TAMBIÉN:
Postulan el joropo venezolano como Patrimonio Cultural ante Unesco

 “¡Misión cumplida! Hemos entregado a Tim Curtis, secretario de la Convención de Unesco para el Patrimonio Inmaterial el expediente con el cual Venezuela postula al Joropo Venezolano como Patrimonio de la Humanidad”, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su página web.

La entrega del expediente se realizó en la sede de la Unesco radicada en París, capital de Francia, adonde el ministro de Cultura, Ernesto Villegas asistió acompañado por el cantor y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN), Cristóbal Jiménez y por el embajador de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez.

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco evaluará el contenido del expediente rigurosamente, que postula al Joropo en toda su diversidad para ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se verá representado el Joropo Tuyero, Coloniero o Jarillero que se practica en El Jarillo y en la Colonia Tovar, de los estados de Miranda y Aragua, respectivamente.

También encuentra presencia el Joropo Yabajero, procedente de Guárico, el Jorconeao o Joropo con violín, presente en Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico, además del Guayanés, típico del estado Bolívar.

Las variantes del Joropo Andino o caracoleado que se practica en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo también forman parte del listado, así como el Oriental o Joropo con estribillo y el Llanero o Sabanero, perteneciente  a los cinco estados de los llanos venezolanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.