• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión señaló a Duque por no llegar a un Acuerdo Humanitario que lleve al cese al fuego en la región.

La comisión señaló a Duque por no llegar a un Acuerdo Humanitario que lleve al cese al fuego en la región. | Foto: Semana

Publicado 11 junio 2022



Blogs


La Comisión Intereclesial de Justicia y paz informó que aunque de momento ha cesado el fuego en la zona, helicópteros continuaban sobrevolando la región.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia denunció este viernes que los enfrentamientos armados en el Chocó, Colombia ocasionaron el confinamiento en la región afrocolombiana de Cacarica.

LEA TAMBIÉN:

Colombia suma una nueva masacre para llegar a 46 en el 2022

El ente detalló que en los combates se enfrentaron unidades armadas y miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, exactamente entre los caseríos de Quebrada Bonita y Santa Lucía en las cercanías Zona Humanitaria de Nueva Vida

La comisión reseñó que las operaciones militares fueron por tierra y mediante ataques aire- tierra los cuales afectaron a civiles que estuvieron obligados a parar sus autoridades habituales de siembras, otras familias tuvieron que confinarse y otras despasarse hasta la Zona Humanitaria Nueva Vida.

Asimismo, personal perteneciente a la organización CAVIDA se movilizaron hacia la región para verificar la situación y obtener detalles sobre los daños materiales y afectaciones a los pobladores.

Posteriormente, en medio de enfrentamientos aéreos y terrestres una delegación de poco menos de medio centenar de personas se dirigieron a la zona para transmitir un mensaje de paz y exigiendo respeto al Derecho Internacional Humanitario.

La Comisión Intereclesial de Justicia y paz informó que aunque de momento ha cesado el fuego en la zona, helicópteros continúan sobrevolando la región.

“Está nueva situación de crisis en el territorio colectivo de Cacarica refleja 25 años de zozobra que no cesan. Diversas generaciones continúan viviendo los efectos de la operación Génesis y operación Cacarica”, apuntó el ente.

La organización señaló al actual presidente de Colombia, Iván Duque como responsable de no ayudar a detener estas situaciones debido a su negativa a dar respuesta a la red Somos Génesis que instó a llegar a un Acuerdo Humanitario que llevara a un cese al fuego.

“Son tres desplazamientos forzados internos más de 80 asesinatos, desapariciones forzadas y torturas de varios de los integrantes de las comunidades afrocolombianas de Cacarica todo en impunidad. Sumado a una devastación ambiental sin investigación penal eficaz alguna. Todo es impunidad”, concluyó la Comisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.