• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sullivan fue nombrado embajador en Rusia durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Sullivan fue nombrado embajador en Rusia durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). | Foto: El País

Publicado 20 abril 2021



Blogs


El diplomático manifestó que regresará a Moscú antes de una eventual reunión entre los Presidentes de ambas naciones.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, informó este martes que regresará a su país para una ronda de consultas, en medio de las tensiones diplomáticas de las últimas semanas entre Moscú y Washington.

LEA TAMBIÉN: 

Chequia niega vínculo de Estado ruso en acto terrorista

En un comunicado difundido a través de la vocera de la legación diplomática en la capital rusa, Sullivan valoró que “es importante (…) hablar directamente con mis nuevos colegas en la administración Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales”.

El diplomático agregó que regresará a Moscú “en las próximas semanas, antes de cualquier reunión entre los presidentes (Joe) Biden y (Vladimir) Putin”.

Con anterioridad, el 17 de marzo pasado, el embajador de Rusia en la capital estadounidense, Anatoli Antonov, fue llamado a consultas tras declaraciones de Biden durante una entrevista televisiva, cuando calificó al presidente Putin de “asesino”.

La semana pasada, el Ejecutivo estadounidense anunció nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Rusia, por supuestas “acciones de su Gobierno y servicios de inteligencia contra de la soberanía e intereses de EE.UU.”.

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, expulsó a diez diplomáticos rusos, tras lo cual Moscú expulsó a diez diplomáticos estadounidenses e invitó a Sullivan a viajar a Washington para sostener “consultas serias y en profundidad”.

Pese a estas tensiones, Putin aceptó la invitación de Biden para participar en una cumbre virtual de líderes acerca del cambio climático, la cual tendrá lugar el 22 y 23 de abril.

En otro gesto de acercamiento, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, declaró días atrás que su país estudia la propuesta de Biden de que ambos jefes de Estado celebren una cumbre en los próximos meses.

Durante esta jornada, el propio Peskov, en conferencia de prensa, instó a los países occidentales a la calma y a abstenerse de lo que consideró “psicosis antirrusa masiva”.

El funcionario invitó además a que realicen un “diálogo constructivo y tranquilo para superar las diferencias existentes”, precisó.

Aclaró que Rusia “no es en modo alguno el iniciador de esta tensión”, pero continúa abierta al diálogo aunque “no está dispuesta a sacrificar sus intereses para superarla”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.