• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMLN desde la Asamblea Legislativa adelantó su rechazo al virtual golpe de Estado legislativo, apoyado por Bukele.

El FMLN desde la Asamblea Legislativa adelantó su rechazo al virtual golpe de Estado legislativo, apoyado por Bukele. | Foto: Twitter: GPFMLN

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


Se espera que en la segunda sesión plenaria del Congreso, convocada para el miércoles, se tomarán más decisiones polémicas.

Las críticas contra la Asamblea Legislativa y el gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, como resultado de la destitución de magistrados del Supremo y del fiscal general continuaron este martes, mientras se espera que en la segunda sesión plenaria del Congreso, convocada para el miércoles, se tomarán más decisiones polémicas.

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan en El Salvador decisiones de la Asamblea Legislativa

Las primeras reacciones, por parte de organizaciones sociales y gremios sindicales llegaron el propio sábado y el domingo con manifestaciones en varios puntos de la capital, San Salvador, luego que el parlamento unicameral, electo en febrero, tomara la decisión de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara, una acción considerada un golpe al sistema de separación de poderes y criticada con dureza por actores de la comunidad internacional.

En medio de esta situación, el presidente del legislativo, Ernesto Castro, convocó para este miércoles a una segunda sesión plenaria en la cual, según algunas publicaciones de diputados oficialistas en redes sociales, se podría buscar la destitución del procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Cuentas.

Con todos ellos -y con los magistrados y el fiscal- el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año, a propósito de la adopción de medidas sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la apertura de los archivos militares de la masacre de El Mozote (1981, rechazado por el Bukele), y la aprobación de más fondos para planes gubernamentales, como el de "control territorial", de seguridad.

El partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda y del cual, en su día emergió el ahora presidente), con minoría en la Asamblea Legislativa, señaló que la destitución de los magistrados es un "golpe sin precedente a la democracia" del país".

"Representa uno de los más graves atentados contra el sistema constitucional y sumerge al país en una alarmante crisis política y jurídica que amenaza con más abusos, violaciones, excesos, impunidad y persecución política en El Salvador", indicó el FMLN en un comunicado.

Entretanto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre lo que consideró una "alarmante tendencia hacia la concentración de poderes" en El Salvador, después de los hechos del sábado y abundó que las recientes destituciones "socavan gravemente la democracia y el estado de derecho", al debilitar la separación de poderes, agregó Bachelet.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes un llamamiento al "respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes" en El Salvador.

"Hacemos un llamamiento al respeto al Estado de derecho, a la independencia judicial y a la separación de poderes, principios fundamentales para España, pero también para un país amigo como es El Salvador", aseguró la ministra, quien sigue "atenta" los acontecimientos en el país centroamericano.

Y como colofón, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consideró que el gobierno de Joe Biden debe responder a las destituciones de jueces y del fiscal general.

De hecho, el encargado de negocios de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática en El Salvador, Brendan O'Brien, no atendió el llamado del presidente Nayib Bukele a una reunión con otros embajadores en la cual trató de justificar las destituciones del sábado.

"Justo este fin de semana supimos que el Parlamento salvadoreño actuó para socavar la corte de mayor instancia de la nación", apuntó la vicepresidenta Harris.

"Un sistema judicial independiente es crítico para lograr una democracia sana y una economía fuerte. En este frente, en cada frente, debemos responder".

El pronunciamiento de la vicepresidenta estadounidense es el de mayor nivel hecho por la diplomacia de su país en los últimos días, en los que ya se han pronunciado varios organismos internacionales, la Unión Europea, la ONU, para exigir a la Asamblea oficialista que revierta su decisión y devuelva la separación de poderes y la democracia al país.

Bukele da su versión sobre los hechos en la Asamblea

El presidente Bukele se reunió el martes con el cuerpo de representantes diplomáticos de la ONU, OEA y la Unión Europea para dar su versión sobre las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general. El encargado de la embajada de Estados Unidos no participó.

Bukele mostró su asombro por las condenas internacionales que lo calificaron como un grave golpe a la democracia.

“Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, dijo el mandatario.

Además, los acusó de estar malinformando a sus países y les cuestionó de qué lado están. "¿De qué lado están? De la oposición, del FMLN, que ganó solo cuatro diputados", preguntó Bukele a los diplomáticos.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols, aseguró que no se ha reunido con la oposición pero que fue "chocante" ver como destituyeron a los magistrados sin trámites previos y sin que pudieran "decir absolutamente nada".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.