• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo anunció que realizará un seguimiento al cumplimiento del cese unilateral al fuego decretado por el ELN durante un mes.

La Defensoría del Pueblo anunció que realizará un seguimiento al cumplimiento del cese unilateral al fuego decretado por el ELN durante un mes. | Foto: Twitter @DefensoriaCol

Publicado 1 abril 2020



Blogs


Recién liberado, el exguerrillero Francisco Galán estuvo en prisión durante 16 días.

Tras salir de la cárcel Bellavista, el exguerrillero conocido por su alias Francisco Galán le envió un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidiendo que el cese al fuego no debe ser por días, como está decretado, sino de forma indefinida.

LEA TAMBIÉN

Colombia: el ELN declara cese al fuego ante Covid-19

El nombrado por el Gobierno nacional como facilitador de paz con la guerrilla del ELN, aseguró que lo primero que deberá mostrar este grupo armado es si está unido o si cada frente tiene voluntades distintas.

“Le pido a mis excompañeros del ELN que no solamente hagan un cese al fuego por 30 a días, sino que sea indefinido para evitar que la guerra, la peste y el hambre se junten en la vida”, aseguró.

La liberación de Galán contó con la coordinación de la Defensoría del Pueblo que lo llevó hasta su casa en Medellín donde permanecerá cumpliendo con el aislamiento obligatorio ante la Covid-19.

Desde ese lugar, alias Francisco Galán afirmó que junto a alias Felipe Torres—designado también por el Estado como facilitador— harán una propuesta al ELN de que permita acuerdos de paz por territorio.

La decisión del Gobierno de calificar a ambos exguerrilleros como mediadores tiene el propósito de que ellos contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de la paz, la convivencia y la reconciliación en el país.

“Intentemos resolver este conflicto por zonas. Es necesario convenir con el ELN en Chocó, con las de Arauca y con las de Catatumbo o el sur del país en Cauca o Nariño convenios particulares de cese al fuego y suspensión del conflicto”, sostuvo Galán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.