• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión electoral desplazada a Uganda confía en que los comicios presidenciales se celebren con garantías para todos los contendientes.

La misión electoral desplazada a Uganda confía en que los comicios presidenciales se celebren con garantías para todos los contendientes. | Foto: Twitter: IGAD

Publicado 13 enero 2021



Blogs


Se trata de una misión de la Comunidad de África Oriental la cual se encuentra en Uganda para las elecciones del jueves.

La delegación de la Misión de Observadores Electorales de la Comunidad de África Oriental (EAC-EOM, por sus siglas en inglés) pidió este martes que las elecciones generales programadas en Uganda para este jueves sean "justas y libres".

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta el número de muertos en protestas de Uganda

La misión electoral de la entidad panafricana envió un equipo de 74 observadores a diferentes partes del país para tomar parte en el proceso electoral programado para el día 14 de enero.

Domitien Ndayizeye, expresidente de Burundi y jefe de la EAC-EOM dijo a los periodistas que la delegación observará las elecciones para ver si se ajustan a los protocolos regionales y continentales que requieren que los Estados socios se adhieran a los principios universalmente aceptables de buena gobernanza humana. derechos y justicia social.

"En nuestra evaluación del proceso electoral, nos guiaremos por los principios y valores democráticos descritos en la Carta Africana para la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza, y los Principios de la EAC para la Observación y Evaluación Electoral", dijo Ndayizeye mientras enviaba un equipo de 74 observadores a diferentes puntos del país.

El exmandatario de Burundi dijo que los ugandeses se han comportado con madurez durante la campaña electoral y es optimista de que defenderán la dignidad y la paz el día de las elecciones y con posterioridad a ella; por lo cual instó a "a todos los actores políticos a evitar la incitación y los actos de provocación para garantizar que las elecciones sean pacíficas y terminen de manera amigable".

De igual manera, pidió a los medios de comunicación de Uganda que "ejerzan la responsabilidad social informando objetivamente sobre las elecciones y eviten los rumores y la información errónea que podrían socavar todo el proceso electoral".

Ndayizeye señaló que una elección transparente y pacífica será una ventaja no solo para Uganda sino para toda la región de la Comunidad de África Oriental en su conjunto, la cual reúne a seis países que incluyen Uganda, Burundi, Ruanda, Kenia, Tanzania y Sudán del Sur.

La carrera presidencial ha atraído a 11 candidatos, incluido el actual presidente Yoweri Museveni, quien ha estado en el poder durante más de 30 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.