• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del JNE han reiterado su intención de contar este martes con el acta general de proclamación de resultados de la elección ya consentida.

Representantes del JNE han reiterado su intención de contar este martes con el acta general de proclamación de resultados de la elección ya consentida. | Foto: Agencia Andina

Publicado 19 julio 2021



Blogs


La autoridad electoral debe sesionar en audiencia pública y emitir una decisión en un plazo máximo de tres días.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú examina diez nuevas apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular, de la aspirante a la Presidencia de ese país, Keiko Fujimori, contra los resultados descentralizados publicados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) en el marco de la segunda vuelta presidencial, en la que enfrentó al candidato Pedro Castillo (Perú Libre).

LEA TAMBIÉN: 

JNE de Perú prevé proclamar al presidente el martes próximo

De acuerdo con medios locales, las apelaciones fueron presentadas el 16 de julio pasado, tras lo cual pasaron a instancia del pleno del JNE, por lo que este deberá sesionar en audiencia pública y emitir una decisión en un plazo máximo de tres días.

Con anterioridad, representantes del JNE han anunciado la intención de contar para este martes con el acta general de proclamación de resultados de la elección ya consentida.

Entre tanto, este domingo el onceno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente una demanda presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) en que solicitaba declarar nulos los actos del proceso electoral 2021.

En su resolución, la Corte sostiene que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado.

Además, fundamenta que no se han agotado las vías previas y ha vencido el plazo para interponer la demanda, por lo cual esta se declara improcedente y se dispone que sea archivada.

Durante este domingo trascendió que la Fiscalía de Perú abrió una investigación contra varias personas (un político y varios periodistas), por los presuntos delitos “de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

Los investigados son el excandidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López, y los periodistas Phillip Butters, Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz y Beto Ortiz.

Según la disposición de la Fiscalía, ellos estarían utilizando medios de comunicación para incitar “a que se rechacen los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de Estado”.

Por su parte, La Junta Preparatoria de la juramentación de los congresistas electos para el periodo 2021-2026 informó este lunes que la ceremonia a tal efecto se realizará el viernes 23 de julio, a las 08H00 hora local, en el hemiciclo del Congreso de la República.

De acuerdo con el congresista electo Enrique Wong Pujada, la juramentación se cumplimentará en grupos de 40 personas y con la aplicación de protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.