• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Abinader resultó electo presidente el 5 de julio pasado.

Luis Abinader resultó electo presidente el 5 de julio pasado. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2020



Blogs


Los resultados representan un revés para los tres partidos que dominaron el escenario electoral por más de medio siglo.

Según las proyecciones realizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, tras las elecciones presidenciales y legislativas del domingo pasado, el panorama político se reconfigura, quedando como dos únicas fuerzas mayoritarias los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

LEA TAMBIÉN

¿A dónde va República Dominicana con Luis Abinader?

Asimismo, pasarían a organizaciones emergentes el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de acuerdo con publicaciones de medios locales. En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), seguiría siendo partido minoritario, pues no lograría alcanzar el 5 por ciento de los votos en la suma de los tres niveles de elección.

Cifras estimadas de las votaciones colocarían al PRM en lel primer escaño con un promedio de 45.72 por ciento de los votos; el PLD en el segundo con 29.24 por ciento; Fuerza del Pueblo pasaría al puesto tres con 4.61 por ciento; el PRD seguiría en el número cuatro con 4.07 por ciento y el PRSC iría a la posición cinco con 3.68 por ciento.

 

/>

Por su parte, Alianza País (Alpaís) subiría a la casilla 6 con el 1.49 por ciento y Dominicanos por el Cambio a la 7 con el 1.02 por ciento de los votos.

Los porcentajes son el resultado de la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada organización en los niveles presidencial, congresual y municipal celebradas de este año 2020. Este es el criterio que se aplica en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La Junta Electoral del Distrito Nacional concluyó el cómputo de los votos en los niveles presidencial y senatorial y continuará con el proceso de validación de actas en el nivel de diputaciones, donde ha avanzado en alrededor de un 50 por ciento.

Conforme al boletín número 10, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvo 228,018 votos, equivalente al 52.45 por ciento, el de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados 142,096, el 32.68 por ciento, y el Partido Reformista y aliados el 56,750, el 13.05 por ciento.

El cómputo en el nivel de diputación ha sido el más lento por los problemas en el descuadre de las actas ocurrido en las mesas de votación, que ha provocado que se proceda a un reajuste y validación de las actas  en la junta electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.