• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nayib Bukele asegura que El Salvador es "el más seguro de América Latina".

El presidente Nayib Bukele asegura que El Salvador es "el más seguro de América Latina". | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2023



Blogs


Durante el estado de excepción vigente en el Salvador más de 60 mil personas han sido detenidos por su supuesta vinculación a grupos pandilleros.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el martes que cerca de 3.000 personas han sido liberadas tras los operativos contra las pandillas por hallárseles inocentes de cargos penales.

LEA TAMBIÉN:

En El Salvador marchan contra el régimen de excepción

Durante su discurso en la inauguración de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la comunidad de Mejicanos, en la periferia de la capital San Salvador, Bukele afirmó que aún "Están en prisión 58.000 personas”.

El Salvador emprende una guerra frontal contra las pandillas, responsables de la inseguridad, violencia e ingobernabilidad en la que estuvo sumido el país en los últimos años.

A través de un régimen de excepción, instaurado tras la escalada que cobró la vida de 87 personas en marzo de 2022, las fuerzas de seguridad pueden detener a sospechosos sin una orden judicial específica, lo que ha provocado críticas de organismos internacionales de derechos humanos.

Como parte de estos operativos han sido detenidas 61.000 personas, miembros en su mayoría de los grupos criminales conocidos como Mara Salvatrucha y Mara 18, de las cuales 3.000 ya son libres por falta de responsabilidad criminal.

"Si hay inocentes van a salir (de la cárcel), porque el sistema judicial debe dejarlos libres si no hay pruebas suficientes (de delitos)", sostuvo el mandatario salvadoreño, quien aseguró que las acciones de su gobierno contra las pandillas han logrado un país más seguro.

El mandatario informó que los índices en materia de seguridad han posicionado a El Salvador  como "el más seguro de América Latina" y agregó que el régimen de excepción "durará lo que tenga que durar".

A principios de enero pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador registró en 2022 una tasa de homicidios de 7.8 por cada 100.000 habitantes, la más baja durante la administración de Bukele, quien asumió el cargo en junio de 2019.

Según fuentes gubernamentales, en 2021 la tasa de homicidios fue de 18.1 por cada 100.000 habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.