• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto en el derecho a la vida como en materia del aborto y derechos sexuales reproductivos el país no tuvo avances.

Tanto en el derecho a la vida como en materia del aborto y derechos sexuales reproductivos el país no tuvo avances. | Foto: @VOCESDiarioSV

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


Según la ONU, la peor puntuación la recibió el tema de la protección, seguridad e independencia del fiscal general.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó este jueves el séptimo informe periódico de El Salvador para examinar su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ocasión en que reveló que el país centroamericano no ha tenido avances en materia de aborto y derechos sexuales reproductivos, y registró retrocesos en el tema de la protección, seguridad e independencia del fiscal general.

LEA TAMBIÉN:

Realizan nueva protesta contra estado de excepción en El Salvador

La integrante del Centro para los Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CCPR),  Mariel Merayo, dio a conocer las calificaciones en el rango de A (muy satisfactorio) hasta la E (contrario a lo recomendado).

Tanto en el derecho a la vida como en materia del aborto y derechos sexuales reproductivos, el país recibió una calificación de C al no experimentar avances teniendo en cuenta las investigaciones realizadas.

Por su parte, la peor puntuación la recibió el tema de la protección, seguridad e independencia del fiscal general en el que se registraron retrocesos considerables, según los especialistas..

Al respecto, el miembro del CCPR, Víctor Rodríguez Heredia, señaló que la calificación E se otorga en muy contadas ocasiones cuando se "toman medidas contrarias a la recomendación que realiza la ONU".

Los representantes de la ONU también recomendaron trabajar en los temas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto e interrupción voluntaria del embarazo.

Al mismo tiempo, Rodríguez Heredia afirmó que se retomará el examen puesto que “se evaluaron tres recomendaciones en relación al cumplimiento, pero hay otras que no estaban dentro de estas y que son muy importantes, como el tema de independencia judicial”.

A su vez, el miembro de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Leonor Arteaga, manifestó su preocupación sobre el conflicto armado puesto que “los casos de la guerra siguen sin resolverse, no hay juicios, no hay personas condenadas”.

El Salvador suscribió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el año 2018, durante el mandato del expresidente Salvador Sánchez Cerén.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.