• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El padre Tojeira reafirmó que existen vías para reabrir el proceso penal.

El padre Tojeira reafirmó que existen vías para reabrir el proceso penal. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


La madrugada del 16 de noviembre 1989 fueron asesinados seis padres jesuitas y dos empleadas en las instalaciones de la UCA.

El padre José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana (UCA) y director del Idhuca, honró este lunes a las víctimas de la masacre perpetrada hace 31 años en El Salvador. El padre Tojeira reafirmó que existen vías para reabrir el proceso penal, que tuvo un revés tras un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

LEA TAMBIÉN:

FMLN conmemora aniversario de histórica ofensiva en El Salvador

La madrugada del 16 de noviembre de1989 fueron asesinados seis padres jesuitas y dos empleadas en las instalaciones de la UCA. Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López, Amado López y Juan Ramón Moreno, y sus colaboradoras Elba y Celina Ramos fueron los nombres de las víctimas de la Fuerza Armada.

“En la madrugada, la Fuerza Armada cumplió la orden de matar a Ellacuría sin dejar testigos, un crimen en la impunidad, con complicidad judicial”, denunció el abogado Manuel Saracais, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

 

Saracais aludió a una reciente sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para prohibir, mediante unos recursos de casación, enjuiciar a los altos mandos militares que ordenaron el crimen.

Este 11 de noviembre el exviceministro de Seguridad Pública, coronel Inocente Orlando Montano fue declarado culpable de los asesinatos y sentenciado a 133 años de prisión por la Audiencia Nacional de España. En 1991 hubo una condena contra cuatro militares acusados de ordenar las ocho muertes, mientras otros nueve militares acusados fueron liberados de los cargos.

Tras la derogación en 2016 de la Ley de Amnistía de 1993 fue impulsado en El Salvador un juicio contra los demás responsables del crimen, pero la Corte Suprema primero denegó su extradición a España, y ahora aceptó la casación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.