• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las lluvias de las últimas semanas en El Salvador condujeron al Gobierno a decretar estado de alerta estratificada a nivel nacional.

Las lluvias de las últimas semanas en El Salvador condujeron al Gobierno a decretar estado de alerta estratificada a nivel nacional. | Foto: PL

Publicado 14 junio 2022



Blogs


Las intensas lluvias producto de fenómenos atmosféricos en activo han provocado deslizamientos de tierra, interrupción vial y crecida de ríos.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador anunció este martes el fallecimiento de al menos seis personas como consecuencia de las lluvias registradas desde finales de mayo en el país, las cuales se intensificaron en días recientes.

LEA TAMBIÉN:

Reprimen a ecuatorianos que exigen libertad del pdte. de Conaie

El director de la entidad salvadoreña, Luis Alonso Amaya, detalló que tres personas murieron el pasado sábado en el municipio Santiago Nonualco, perteneciente al departamento central de La Paz, al ser empujadas por la intensa corriente de un afluente crecido; pero no ofreció detalles de cómo los otros perdieron la vida.

Entre otros daños ocasionados por las lluvias en El Salvador, se reportan al menos 54 deslizamientos de tierra que dejaron 74 caminos incomunicados; el derrumbe de 19 domicilios y el aumento de la masa de agua de dos ríos. Este martes se conoció además el colapso de un puente El Guaje en el  departamento de Usulután, según medios locales.

El Gobierno salvadoreño mantiene activo un sistema preventivo de alerta verde para hacer frente a la situación de cada territorio. Amaya comentó que las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Agatha se han vuelto más fuertes en los últimos días, por lo que las autoridades realizan un “monitoreo activo” de lo que sucede en la atmósfera.  

En este sentido, un informe del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) describió que frente a la costa salvadoreña se localiza una zona de baja presión. Se prevé que este sistema tenga un lento movimiento hacia el noroeste, lo cual incidiría en el probable desarrollo de un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Las autoridades alertan de peligros de tormentas desorganizadas y lluvias a lo largo de toda la semana, que serán más intensas en las zonas central o oriental de la nación. Por ello se recomienda a la población mantenerse informadas, cumplir las orientaciones de Protección Civil, y se sugiere a navegantes, pescadores y practicantes de deportes acuáticos a considerar la situación atmosférica antes de desarrollar sus rutinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.