• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las hostilidades se prolongan por 20 meses consecutivos y abarcan 170 zonas de conflicto desde la ruptura del alto al fuego en noviembre de 2020.

Las hostilidades se prolongan por 20 meses consecutivos y abarcan 170 zonas de conflicto desde la ruptura del alto al fuego en noviembre de 2020. | Foto: Ecsaharaui

Publicado 18 julio 2022



Blogs


En la última fecha las hostilidades se han concentrado en Mahbes, localidad ocupada por Marruecos y cercana a la frontera con Mauritania y Argelia.

El Ejército de Liberación Saharaui lanzó este sábado un "ataque masivo con misiles" contra varios enclaves al norte y sureste del Sáhara Occidental ocupados por tropas marroquíes.

LEA TAMBIÉN:

Solicitan a Gobierno chileno establecer nexos con la República Árabe Saharaui

Medios locales señalan que los comandos saharauis neutralizaron una  serie de puntos militares pertenecientes a Marruecos; contando durante la última jornada, al menos cinco atrincheramientos marroquíes han sido alcanzados, y otros dos puntos de alerta del muro neutralizados.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional saharaui señaló en un parte que su ofensiva ha causado "innumerables pérdidas de vidas y equipos entre las filas del Ejército marroquí"; concentrándose en las jornadas más recientes en Mahbes, localidad ocupada por Marruecos y cercana a la frontera con Mauritania y Argelia.

Además, los ataques se han dirigido también contra la región norteña de Farsía, y Guelta Zemmur, en el centro; este último de gran importancia por la riqueza de recursos que posee, fundamentalmente asociados a la pesca y los fosfatos.

Ahondaron medios saharauis que el conflicto armado se prolonga por vigésimo mes consecutivo desde la ruptura del alto al fuego en noviembre de 2020; y se extiende a un total de 170 zonas.

En noviembre de 2020, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, proclamó un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

Los orígenes de la reanudación del conflicto se remiten a la construcción de una carretera por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario consideró que se trataba de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania luego de la firma el 14 de noviembre de los Acuerdos Tripartitos, que cedían la soberanía dicho territorio en poder de España a estos dos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.