• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de represa etíope, el cual emplea las aguas del Nilo comenzó a construirse en 2015.

El proyecto de represa etíope, el cual emplea las aguas del Nilo comenzó a construirse en 2015. | Foto: Ethiopia Monitor

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


Los diálogos trilaterales sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés) se han detenido.

En carta dirigida a la Unión Africana (UA), el Ministerio de Recursos Hídricos de Egipto rechazó este miércoles la propuesta presentada por Etiopía durante la mesa de diálogo trilateral sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN

Etiopía, Egipto y Sudán retoman diálogo sobre presa en el Nilo

Al mismo tiempo, el mencionado ministerio egipcio insistió en impugnar el primer llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, el cual se realizó el pasado 23 de julio.

A raíz de estas declaraciones las conversaciones que se celebraban en Sudán, entre Egipto, Etiopía y el país sede de los diálogos, se han detenido durante una semana.

Sin embargo, después que estas naciones realicen consultas internas con técnicos y funcionarios gubernamentales, las negociaciones trilaterales serán retomadas el próximo 10 de agosto.  

El proyecto de represa etíope, el cual emplea las aguas del Nilo comenzó a construirse en 2015. Sin embargo, Egipto teme perder parte de los 55.500 millones de metros cúbicos de agua que recibe cada año, lo cual ha paralizado el desarrollo de la GERD.

Las diferencias vividas en junio pasado entre estos tres Gobiernos africanos produjo que los diálogos acerca de la GERD se paralizaran. Ante esta situación, junto a otros observadores, la Unión Africana ha servido de mediadora.

Los líderes de Sudán, Egipto y Etiopía firmaron en marzo de 2015 la llamada Declaración de Principios, en el que quedaron establecidas las primeras condiciones para continuar las obras de la presa en cuestión.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.