• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canal de Panamá fue una arma estratégica de EE.UU. para su presencia en América Latina.

El Canal de Panamá fue una arma estratégica de EE.UU. para su presencia en América Latina. | Foto: @canaldepanama

Publicado 15 agosto 2020



Blogs


Los Gobiernos de Estados Unidos usaron el Canal de Panamá para fortalecer su política colonial en América Latina.

El Canal de Panamá,  que se abrió al tráfico marítimo un 15 de agosto de hace 106 años, fue usado por Estados Unidos como un arma para expandir su política colonialista e imperialista en América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores rechazan reformas laborales en Panamá 

Tras la construcción del canal, EE.UU. aumentó considerablemente su presencia militar en la región representado una amenaza a los gobiernos latinoamericanos.

El interés de EE.UU. en el Canal de Panamá

Para inicios del siglo XX, Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Theodore Roosevelt, empezó a consolidarse como potencia hegemónica en la política internacional, por lo que la construcción del canal interoceánico fue el centro de su política y lo más relevante de su mandato en asuntos internacionales.

En el libro El canal de Panamá en la política estadounidense, el autor Michael Hogan expone las razones del verdadero interés de Estados Unidos en la construcción de obra.

Según Hogan, la visión del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, electo en 1901, era principalmente convertir Estados Unidos en una potencia naval mundial. Y el “canal lo hizo posible”, afirmó.

Además del dominio marítimo EE. UU. uso la zona del canal para fortalecer sus acciones injerencistas en la región  a través de la construcción de bases militares.

 

De acuerdo con John Lindsay-Poland, autor del libro Emperadores en la jungla, Washington llevó a cabo entrenamientos militares y pruebas de armas químicas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, “Panamá fue un nodo central para la extensión del imperio estadounidense”, añadió.

La presencia de EE.UU. en Panamá representó una amenaza para las naciones latinoamericanas durante gran parte del siglo XX.

Como parte de su política expansionista e injerencista EE.UU. llegó a tener 14 bases en Panamá siendo la mayor presencia de tropas en el continente fuera de su territorio.

EE.UU. colaboró en el golpe militar a Salvador Allende en 1973. Cultura colectiva

En 1946, Estados Unidos fundó la Escuela de las Américas, que fuera un centro de formación en la lucha ideológica contra el comunismo, desde esta base se pusieron en marcha planes golpistas como el que derrocó al presidente chileno Salvador Allende en septiembre de 1973 y la invasión a la isla de Granada en 1983. 

A pesar de su retiro del Canal de Panamá, EE.UU. sigue fortaleciendo su presencia en la región por medio de los ejercicios militares  que ha desarrollado con los gobiernos de Perú, Colombia y Brasil.

Entre las recientes acciones adelantadas por Estados Unidos se encuentra las conversaciones que mantiene con los gobiernos de la región para reinstalar bases militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.