• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hispanos, afrodescendientes y asiáticos representan más del 50 por ciento del total de decesos.

Los hispanos, afrodescendientes y asiáticos representan más del 50 por ciento del total de decesos. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


EE.UU. presenta un acumulado de 1.028.337 de decesos desde el inicio de la pandemia en 2020.

Estados Unidos (EE.UU.) registró este viernes 1.028.337 decesos a causa de la Covid-19, pese a contar con uno de los sistemas médicos con mejores condiciones del mundo, situación que puede atribuirse a la débil gestión gubernamental para hacer frente a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

OPS alerta sobre aumento de casos de Covid-19 en las Américas

La nación superó, el pasado 17 de mayo, el umbral del millón de muertes, según la Universidad Johns Hopkins, que lleva un registro mundial del impacto de la pandemia.

En la actualidad, su situación epidemiológica muestra una tendencia de rebrote. De acuerdo con medios locales, el promedio diario de casos confirmados aumentó un 61 por ciento en comparación con los registros de hace dos semanas.

Mientras el promedio diario de hospitalizaciones e ingresos a salas de cuidados intensivos aumentó un 24 por ciento y un 15 por ciento,  respectivamente.

Además, avizoran una nueva ola de contagios para el otoño debido al debilitamiento con el tiempo de la inmunidad que brindan las vacunas, la temprana flexibilización de las restricciones y la nueva variante del virus.

Causas de esta situación

A inicios de 2020, el Gobierno de EE.UU., durante la gestión de Donald Trump, calificó a la Covid-19 como una “gran gripe” y adoptó un enfoque inactivo para responder.

Este enfoque priorizó el dinamismo de la economía y los intereses de las grandes empresas que la salud de las familias.

En 11 de los 50 estados del país nunca han requerido que las personas usen máscaras, y estados como Iowa, Texas y Arkansas han tenido leyes o medidas ejecutivas que prohíben el uso obligatorio de estos medios de protección con reconocida eficacia para frenar la propagación.

Según la Fundación de la Familia Kaiser, desde junio de 2021 hasta marzo de 2022 al menos 234.000 pacientes murieron debido a la vacunación incompleta.

Impactos de la pandemia

Más de 740.000 fallecidos superaban los 65 años de edad, lo cual ha impactado en la disminución de la esperanza de vida, que cayó de 78.86 años en 2019 a 76.6 en 2021.

Los hispanos, afrodescendientes y asiáticos representan el 38,4 por ciento de la población estadounidense, pero ocuparon el 52,8 por ciento del total de decesos, con lo cual se ilustra el difícil acceso de las llamadas minorías étnicas a los servicios de salud.

Otro saldo negativo de la Covid-19 en esa nación es la destrucción de numerosas familias. Hasta el 12 de mayo pasado, 214.400 niños perdieron a sus padres o tutores debido al coronavirus y se convirtieron en “huérfanos de la pandemia”.

Parte significativa de estos resultados se deben a la pésima gestión de la pandemia del expresidente Trump, quien no encaminó medidas de restricción con el fin de no perjudicar los intereses de las grandes empresas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.