• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios estados de la nación norteamericana están adoptando leyes para restringir los servicios de aborto, acción que venían impulsando antes de la decisión de la Corte.

Varios estados de la nación norteamericana están adoptando leyes para restringir los servicios de aborto, acción que venían impulsando antes de la decisión de la Corte. | Foto: Latfem

Publicado 27 agosto 2022



Blogs


Rise Up 4 abortion declaró que "se necesita la furia de millones de mujeres y todas las personas amantes de la justicia en las calles exigiendo aborto legal en todo el país".

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) recordó este viernes a los gobernadores de los estados que conforman la nación que la práctica del aborto debe respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

LEA TAMBIÉN: 

Corte Suprema de EE.UU. anula derecho al aborto

Este mensaje fue transmitido por el secretario de Salud, Xavier Becerra, quien envió una carta a los gobernadores insistiendo en que las leyes aprobadas tienen que cumplir las normas federales que garantizan la protección de la salud sexual de las mujeres.

“El acceso a toda la gama de servicios de salud reproductiva es esencial para la salud de las personas. Según la Constitución, los estados no pueden eludir sus responsabilidades bajo la ley federal, o interferir con las obligaciones de un profesional médico bajo de la ley federal de proporcionar esta atención médica esencial”, subraya el documento.

Becerra reiteró que como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, “es nuestra obligación garantizar que las personas tengan acceso a la atención médica a la que tienen derecho, independientemente de las leyes estatales que entren en conflicto”.

El funcionario resaltó además las denuncias presentadas por los numerosos retrasos o denegaciones de atención sanitaria “que han puesto la salud y la vida de las mujeres en grave peligro. Estamos siguiendo de cerca estos informes y tomaremos medidas para ayudar a garantizar el acceso a la atención” y  se remitirá los casos que han constituido violaciones “al Departamento de Justicia para que tome las medidas legales oportunas”.

El presidente Joe Biden había emitido el 8 de julio pasado una orden ejecutiva para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después que la Corte Suprema revocara el fallo Roe contra Wade sobre el derecho al aborto.

Varios estados de la nación norteamericana están adoptando leyes para restringir los servicios de aborto, acción que venían impulsando antes de la decisión de la Corte el 24 de junio de 2022, quien publicó en definitiva el viernes la decisión de anular el histórico fallo Roe vs Wade, de 1973, el cual reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

La organización por los derechos de las mujeres Rise Up 4 abortion, desde su cuenta en Twitter manifestó que las prohibiciones del aborto en los estados de Tennessee y Texas entraron en vigor el jueves 25 de agosto.

“Dakota del Norte está listo para promulgar su prohibición del aborto. Se necesita la furia de millones de mujeres y todas las personas amantes de la justicia en las calles exigiendo aborto legal en todo el país”, declaró Rise Up 4 abortion.

Entre tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lamentó en un comunicado la entrada en vigor de nuevas leyes que prohíben el aborto en Idaho, Oklahoma, Tennesee y Texas y que lo penalizan ni siquiera en caso de que se produzca una violación o incesto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.