• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de migrantes que puede llegar a la frontera común entre Estados Unidos y México puede aumentar con la derogación de la legislación Título 42.

El número de migrantes que puede llegar a la frontera común entre Estados Unidos y México puede aumentar con la derogación de la legislación Título 42. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2022



Blogs


“Reducir la migración en la frontera” fue el tema rector de la conversación sostenido entre los mandatarios de EE.UU. y México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apoyo en la contención de la migración sin precedentes que llega a su frontera común.

LEA TAMBIÉN

Pdte. mexicano destaca conversación con homólogo estadounidense

La conversación se realizó de manera virtual y "la mayor parte (…) estuvo centrada en migración, y trató sobre (...) dar pasos para reducir la migración en la frontera (común)"

Se prevé así, “reducir la migración en la frontera” que comparten, según informó en conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

La Casa Blanca indicó también que para lograr ese objetivo "acordaron mejorar la colaboración para dar apoyo a los esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en el objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad de gestionar sus fronteras".

El presidente Biden señaló en el intercambio, realizado a puertas cerradas y sin participación de la prensa, la necesidad de aplicar medidas migratorias más fuertes.

Por su parte, López Obrador declaró que la conversación fue cordial y que el canciller Marcelo Ebrand visitará Washington la próxima semana para “avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) declaró que la seguridad fronteriza realizó 221.33 intercepciones. En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México reportó que en las últimas semanas ha rescatado a más de cinco mil migrantes.

La mayoría de procede de Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

La reunión bilateral se da en medio del proceso por la eliminación de la legislación Titulo 42 , impuesta por el Gobierno de Donald Trump en 2020 que permitía a las autoridades fronteriza deportar a los inmigrantes son darles tiempo a solicitar asilo.

La derogación de esta Ley puede incrementar el número de migrantes que llegan hasta la frontera común de estos países

Además está próximo a celebrarse la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, donde Joe Biden y López Obrador podrán sostener conversaciones presenciales en torno al tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.