• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la pandemia por Covid-19, la demanda global de crudo se ha reducido en aproximadamente un tercio.

Con la pandemia por Covid-19, la demanda global de crudo se ha reducido en aproximadamente un tercio. | Foto: Reuters

Publicado 20 abril 2020



Blogs


Los contratos para WTI correspondientes a mayo expiran este martes, y quienes los tienen deben encontrar compradores interesados en hacerse del crudo rápidamente.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos (EE.UU.), el West Texas Intermediate (WTI), registró este lunes una caída de precios histórica a -37,63 dólares por barril, una de las consecuencias de la crisis mundial de la demanda originada por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Crudo estadounidense se ubica en su precio más bajo desde 1999

Por primera vez en sus registros, los contratos futuros del crudo WTI para entregas en el mes de mayo se situaron por debajo de 2 dólares por barril, en comparación a los 60 dólares que valía a inicios de este año. Esta jornada, siendo el penúltimo día para su cotización, cayó en más de 300 por ciento.

Los contratos para WTI correspondientes a mayo expiran este martes, y quienes los tienen deben encontrar compradores interesados en hacerse del crudo rápidamente, ya que las reservas estadounidenses están cerca de su máximo.

 

El barril WTI para entregas previstas en junio solo perdía 11 por ciento (se cotiza a 22 dólares), mientras que los contratos del Brent para junio perdía 6 por ciento (a 26 dólares) en la bolsa de Londres.

A pesar del acuerdo de producción sin precedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), hace una semana, el mercado del petróleo sigue teniendo un exceso de oferta.

La propagación de la Covid-19 ha reducido la demanda global de crudo en aproximadamente un tercio y las reservas en todo el mundo han crecido con rapidez.

El WTI es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma, que sirve como referencia para fijar el precio de otros crudos; es mucho menos pesado que el petróleo Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

¿Qué impacto tiene en el mundo?

Si el precio del petróleo es negativo, indica que los depósitos del crudo están llenos y sus productores deben pagar a compradores para que sea recolectado.
 
Luego de la caída en la cotización del WTI, el índice bursátil del Dow Jones también tuvo una pérdida de más de 500 puntos tras el cierre de las cotizaciones.

De acuerdo con el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y doctor en Economía, Alfredo Serrano, una de las razones de la caída en el precio del petróleo se deba a la contracción de la economía, y aclara que otra parte, una que representa entre el 40 y el 60 por ciento, es "por su dimensión especulativa".

Por su parte, el analista y experto en geopolítica, Miguel Jaimes, precisó que el Gobierno de EE.UU., ante esta situación, puede obtener una gran ganancia.

"Para los países productores en general es muy difícil parar la producción, ya que el precio en el marcador estadounidense se ha derrumbado y prefieren asumir costos. De estos costos, EE.UU. tiene muchas ganancias", dijo el analista en entrevista para teleSUR.

Jaimes reiteró que EE.UU. no ha mantenido una postura generosa, sino intencional en materia petrolera, ya que en su opinión el Gobierno busca "derrumbar los precios del petróleo", y añadió que "antes de que se retiren del mercado para el mes de mayo 10 millones de barriles de petróleo, ellos (EE.UU.) quieren estar llenos de petróleo para hacerle frente a todos los negocios" que prevén realizar.

¿Por qué intentan reactivar el mercado ante la pandemia?

El analista comentó que hay un interés en reactivar el mercado mundial pese a la pandemia por el nuevo coronavirus, pero no en todos los países. "¿Quién quiere reactivar el mercado? Las economías europeas y EE.UU., que no atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque esa es la génesis del mercado".

De acuerdo con Jaimes, "el mercado capitalista neoliberal no se va a ir a la quiebra, simplemente quieren posar un escenario petrolero porque saben que el precio del crudo, de la manera como ha venido retrocediendo (...), las corporaciones no pueden seguir soportando un precio a 20, 30 o 50 dólares, menos a lo que hoy ha sucedido".  

Además, enfatizó que tanto EE.UU. como Arabia Saudita necesitan un precio del petróleo superior a 80 dólares "para hacer frente en el negocio de la guerra y de intervención".

"El mantenimiento del comercio mundial es el transporte, por eso está muy desesperado Donald Trump (...) Tratar de la manera más rápida decretar la reanudación de faenas porque lo que se viene para ellos y que se les va de la mano, altísimos niveles de desempleo no va a ser nada bueno".

Asimismo, dijo que esta es una de las razones para atentar contra el precio del petróleo, con el propósito de "obtener ganancias a futuro, para tener asegurados sus capitales, para que en este momento de pandemia global, que están optando por quebrar a sus adversarios económicos, ellos saquen mejores ganancias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.