• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una corte de EE.UU. ordenó al Gobierno en 2018 reunir a las familias separadas.

Una corte de EE.UU. ordenó al Gobierno en 2018 reunir a las familias separadas. | Foto: Archivo

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


EE.UU. aplicó una política de "tolerancia cero" ocasionando la separación de unas 2.800 familias en la frontera.

Un grupo de abogados designados para identificar y localizar a las familias de migrantes que fueron separadas por el Gobierno de Estados Unidos en el 2018, durante el establecimiento de medidas más duras contra la migración indocumentada, afirmaron que no han localizado a los padres de 545 niños.

LEA TAMBIÉN

Latinos ante presidenciales en EE.UU.: "Las elecciones no nos van a salvar"

El subdirector del proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, expresó que “es fundamental averiguar tanto como sea posible sobre quién fue responsable de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han sido localizadas y permanecen separadas”.

El grupo Justice in Motion dijo que “es un proceso arduo que requiere mucho tiempo. Durante la pandemia, nuestro equipo de defensores de derechos humanos está tomando medidas especiales para proteger su propia seguridad y protección, así como la de los padres y sus comunidades ”.

En el 2018, con el inicio del programa de "tolerancia cero", implementado para contener la creciente llegada de migrantes sin documentos, miles de familias de migrantes fueron separadas por la fuerza en la frontera entre México y Estados Unidos.

Si bien la mayoría de ellas permanecían aún bajo custodia cuando una orden ejecutiva puso fin a esta controvertida medida, más de 1.000 padres separados de sus hijos ya habían sido deportados cuando un juez federal de California ordenó a varias firmas de abogados, entre ellos los de ACLU, que tratasen de reunificar a estas familias de migrantes.

El propio Lee Gelernt expresó que la epidemia del nuevo coronavirus ha alterado la búsqueda de los padres de los niños migrantes, pero ya se ha retomado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.