• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos candidatos estuvieron a tres metros de distancia producto de la tragedia de la Covid-19 que padece el país.

Los dos candidatos estuvieron a tres metros de distancia producto de la tragedia de la Covid-19 que padece el país. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


El debate entre ambos candidatos se efectuó en el estado Utah, situado al oeste de EE.UU.

Los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos (EE.UU.) se midieron este miércoles en el primer y único debate en el estado de Utah (oeste), de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Lo que debes saber sobre el debate vicepresidencial en EE.UU.

El actual vicepresidente y candidato republicano, Mike Pence, se midió a la actual senadora y  aspirante a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris. Temas como el manejo de la pandemia de la Covid-19, economía, medio ambiente, relaciones internacionales y políticas sociales, fueron abordados durante la jornada.

Producto de la expansión y el manejo cuestionado que el actual presidente Donald Trump, le ha dado al virus de la Covid-19, los organizadores del debate efectuaron cambios en los protocolos de seguridad. Los dos candidatos estuvieron a tres metros de distancia y los pocos asistentes tuvieron que usar tapabocas.

El primer tema abordado es el manejo de la pandemia de la Covid-19, donde EE.UU. se consolida como el epicentro del virus en todo el orbe, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, el país registra 7 millones 569.296 contagios y 211.469 decesos.

"El pueblo es testigo del fracaso más grande de cualquier presidencia en la historia de EE.UU., tenemos más de 30 millones de personas que han solicitado pago por el desempleo. Trump sabía lo que estaba sucediendo con la pandemia y no le dieron importancia", indicó la candidata demócrata. 

Aunque el presidente Trump subestimó la gravedad del virus invitando a sus ciudadanos a no usar el tapabocas, el candidato Pence señaló que la actual gestión prioriza a la población, "el presidente ha puesto en primer lugar la salud de los estadounidenses", agregó Pence.

Harris prometió que el binomio demócrata garantizará gratuitamente a todos los sectores sociales la vacuna contra la Covid-19, asimismo, cuestionó la veracidad de Trump frente a una recomendación de una vacuna.

Trump y el escándalo de evasión de impuestos

"Trump está en deuda por 400 millones de dólares, se debe saber a quien o quienes el jefe de Estado le debe dinero (...) El presidente encubre todo", aseveró Harris. 

De acuerdo a un artículo publicado por el The New York Times el pasado 28 de septiembre, el mandatario estadounidense en su primer año en la Casa Blanca, solamente pagó 750 dólares en impuestos federales.

"El pueblo sabe que tiene un presidente empresario y que paga decena de millones de dólares en impuestos", expresó Pence, pese a no dar cifras contundentes ni documentos que desmientan la publicación del diario. 

La investigación del artículo, reseña que Trump no habría pagado impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años.

Economía y medio ambiente

Mike Pence, quien se ha distinguido por amenazar la soberanía de Venezuela y Cuba, puntualizó que la economía del país tiene un éxito gracias a la libertad de mercado, "Trump ha luchado por el comercio libre y justo", acotó. 

Aunque el candidato republicano acusó a Biden de incrementar los impuestos, Harris enfatizó que la actual política económica beneficia a los millonarios, "Trump mide la solidez económica de EE.UU. con base al beneficio que tengan los ricos", indicó Harris.

Durante su intervención el vicepresidente Pence aseveró que para Trump el medio ambiente es importante, pero no aludió de la salida del país al Acuerdo de París ni de las pretensiones de la actual administración de reformar la Ley de 1970 que regulariza los proyectos de minería, explotación forestal y perforación.

"El presidente Trump se aleja de todos los tratados ambientales, han eliminado de su política las palabras: Ciencia y Medio Ambiente. En su política priorizan los combustibles fósiles", acusó Harris.

Relaciones Internacionales

Representando la esencia de la política actual de la Casa Blanca, Pence justificó el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, y la guerra comercial que libra EE.UU. con el gigante asiático. 

"Los demócratas quieren someterse a la China comunista (...) China es la culpable del coronavirus y de querer imponer su economía en el país, el presidente Trump ha protegido el comercio y a los empresarios", sostuvo Pence.

Ante la solicitud de la bancada demócrata al jefe de Estado para que presentara las pruebas de un presunto plan de Soleimani para atacar tropas estadounidenses en Irak, éstas nunca fueron presentadas.

"Donald Trump se aparta de los todos los acuerdos internacionales, pone en peligro la seguridad de Estados Unidos (...) hay una obsesión extraña de los republicanos de querer desaparecer el legado de la política exterior del expresidente Obama", añadió Harris.

Con el Gobierno Trump las relaciones con Irán están desmoronadas, desde la salida unilateral de EE.UU. del Pacto Nuclear, así como de la intensificación de ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales contra Teherán y el asesinato de Soleimani, condujo que el pueblo iraní prometiera tomar cartas en el asunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.