• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que el Departamento del Tesoro no será capaz de satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda a principios de junio.

Se estima que el Departamento del Tesoro no será capaz de satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda a principios de junio. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2023



Blogs


El presidente de Estados Unidos declaró que no cree que toda la carga de la deuda deba recaer en los ciudadanos de clase media.

El mandatario Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McCarthy, podrían estar más cerca de un acuerdo para reducir el gasto y aumentar el techo de la deuda del Gobierno de unos 31.4 billones de dólares, cuando les resta poco tiempo para evitar el riesgo de impagos.

LEA TAMBIÉN:

Economía de EE.UU. en riesgo si no se eleva el techo de deuda

Biden aseguró este viernes que ambas partes siguen reuniéndose y están "haciendo progresos". "Dejé claro una y otra vez que el incumplimiento del pago de nuestra deuda nacional no es una opción”, precisó.

El presidente de EE.UU. reconoció también que todavía no coinciden en la cuestión de dónde aplicar los recortes. "No creo que toda la carga deba recaer en los estadounidenses de clase media y trabajadora", destacó.

Por su parte, McCarthy confirmó que continúan las conversaciones y que tratan de llegar a una solución para resolver el problema. “Estamos trabajando en los números […] Sabemos dónde están nuestras diferencias”, subrayó.

La víspera, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que en las conversaciones Biden ofrece a los republicanos congelar el gasto público en los niveles actuales para reducir así el déficit en un billón de dólares.

Por su parte, McCarthy insistió en que cualquier acuerdo debe pasar por reducir el gasto discrecional en el 2024 y limitar el crecimiento del gasto en los años venideros para frenar el crecimiento de la deuda estadounidense, ahora igual a la producción anual de su economía.

De cerrarse un acuerdo, este solo establecería esquemas generales de gastos, dejando que los legisladores se encarguen de los pormenores durante los próximos meses. No obstante, sí debe detallar la cantidad total del gasto militar, lo que podría resultar clave en las conversaciones.

A finales de enero pasado, Estados Unidos alcanzó el límite de deuda de 31.4 billones de dólares, por lo que el Departamento del Tesoro empezó a tomar "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.