• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según medios locales, los republicanos alcanzaron el jueves un principio de acuerdo para investir a McCarthy.

Según medios locales, los republicanos alcanzaron el jueves un principio de acuerdo para investir a McCarthy. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2023



Blogs


El principal candidato republicano, Kevin McCarthy, no alcanzó los 218 votos necesarios. Ya se realizaron 11 votaciones.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.) aplazó hasta el mediodía de este viernes la votación para elegir a su nuevo presidente, luego de que la sesión de la víspera concluyera sin que el principal candidato republicano, Kevin McCarthy, alcanzara los votos necesarios para ser investido.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Baja de EE.UU. no logra elegir a su presidente

McCarthy fracasó nuevamente en la undécima votación para convertirse en el sucesor de la demócrata Nancy Pelosi al frente del Legislativo. Solo obtuvo 200 del mínimo de 218 necesarios.

Otros aspirantes republicanos, Kevin Hern y Byron Donalds, recibieron siete y 12 sufragios, respectivamente, en tanto que un candidato propuesto por el Partido Demócrata, Kaheem Jeffries, recibió los 212 apoyos de la totalidad de su bancada.

El aplazamiento hasta este viernes de la votación, la duodécima para elegir al nuevo presidente, se concretó pese al voto masivo en contra de los demócratas.

Según medios locales, a pesar de la dilación los republicanos alcanzaron el jueves un principio de acuerdo para investir a McCarthy, el cual contempla demandas del sector de legisladores republicanos que hasta ahora han impedido su victoria, como establecer límites a los mandatos que pueden servir los representantes en la cámara, entre otras.

Este grupo de republicanos había acusado a McCarthy de no negociar con ellos cambios en la normativa del órgano.

Reportes de prensa señalan que los republicanos fracasaron durante tres votaciones el martes, otras tres el miércoles y cinco este jueves, por lo que el total de 11 intentos supone un récord en votaciones de este tipo en más de cien años.

De acuerdo con las normas de funcionamiento de la Cámara de Representantes, sus nuevos miembros no podrán jurar el cargo y su actividad legislativa estará en suspenso hasta que no se elija a su líder. Días atrás, el presidente Joe Biden criticó este bloqueo de la votación y calificó de vergonzosa la situación en la Cámara.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.