• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida surge luego que los supe supervivientes y familiares de las víctimas exigieran que se publiquen archivos nuevos sobre lo ocurrido.

La medida surge luego que los supe supervivientes y familiares de las víctimas exigieran que se publiquen archivos nuevos sobre lo ocurrido. | Foto: BBC

Publicado 3 septiembre 2021



Blogs


El Departamento de Justicia y otras agencias federales deberán revisar el material documentado sobre los atentados para evaluar su divulgación.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ordenó este viernes evaluar la posible desclasificación de algunos documentos relacionados con la pesquisa del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) contra las torres gemelas en la ciudad de Nueva Nork.

LEA TAMBIÉN:

Lluvias en Nueva York y Nueva Jersey dejan ocho fallecidos

Biden firmó una orden ejecutiva en la cual el Departamento de Justicia y otras agencias federales deberán hacer revisión y desclasificación de material documentado sobre los atentados, en aras de que el fiscal general, Merrick Garland, los publique durante los próximos seis meses.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso", expresó el mandatario en un comunicado.

Foto: Casa Blanca
 

Biden añadió que su orden contemplaría "examinar personalmente los méritos de todos los casos" en los cuales Washington se había acogido a la prerrogativa de secretos de Estado”.

Esta medida llega un mes después de que supervivientes y familiares de las víctimas publicaran una misiva para pedir a Biden abstenerse de asistir a la denominada Zona Cero para conmemorar el aniversario de los sucesos, a menos que aportase o publicase archivos nuevos, fundamentalmente, ante la presunta relación de Arabia Saudita en los ataques.

Al respecto, la Comisión del Congreso estadounidense encargada de la investigación de los ataques fue concluyente en torno a la ausencia de pruebas incriminatorias al Gobierno o altos funcionarios de esa nación, sobre posible financiamiento a los terroristas implicados, entre los que 15 eran de procedencia saudita.

Pese a ello, varios congresistas y asociaciones de víctimas demandan, desde hace años, mayor transparencia con relación al manejo de los documentos probatorios de los atentados, los cuales habían recibido la negativa de ser desclasificados por los mandatarios predecesores de Biden.

Por su parte, el grupo de familiares de las víctimas manifestó su satisfacción con la orden del Ejecutivo. "Estamos encantados de ver al presidente forzando la publicación de más pruebas sobre las conexiones saudíes con los ataques del 11 de septiembre", dijo su presidenta, Terry Strada, cuyo esposo fue asesinado en el hecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.