• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el tren había otros vagones que trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno.

En el tren había otros vagones que trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. | Foto: Captura de video / ecoticias.com

Publicado 14 febrero 2023



Blogs


De 150 vagones, unos 50 se salieron de las vías y algunos trasladaban cloruro de vinilo, un gas sin color que es altamente inflamable.

Tras el descarrilamiento de un tren a principios de febrero en la comunidad de East Palestine, ubicada en Ohio, Estados Unidos (EE.UU.), este martes alertaron sobre el daño ambiental y para la salud que pueden ocasionar las sustancias químicas tóxicas liberadas.

LEA TAMBIÉN:

Periodista denuncia que EE.UU. explotó gasoductos Nord Stream

La plataforma Democracy Now! indicó que en Ohio ha aumentado la preocupación ante un desastre ambiental y de salud pública mayor del que se ha informado hasta el momento.

"Los datos que la Agencia de Protección Ambiental publicó el domingo muestran que el tren contenía más sustancias químicas tóxicas y cancerígenas de las que se habían informado inicialmente", precisó.

El pasado 3 de febrero, un tren de carga operado por la compañía ferroviaria Norfolk Southern se descarriló en East Palestine, cerca de la frontera entre los estados de Ohio y Pensilvania. 

De 150 vagones, unos 50 se salieron de las vías y algunos trasladaban cloruro de vinilo, un gas sin color que es altamente inflamable y considerado un potente cancerígeno, principalmente relacionado con el cáncer de hígado.

Ante el hecho, dos días después el gobernador de Ohio, Mike DeWine, pidió mediante su cuenta en la red social Twitter a los residentes cercanos de la zona del descarrilamiento, que aún no habían salido de sus casas, "que evacuen de inmediato debido a la posibilidad de una gran explosión".

Las autoridades de Ohio ordenaron que se realizara la quema controlada de la sustancia. "Este procedimiento provocó un gran incendio y una columna de humo", precisó Democracy Now! en su nota. 

"El Departamento de Recursos Naturales de Ohio estima que el derrame mató a más de 3.500 peces de las vías fluviales circundantes (...) Los residentes han informado de dolores de garganta, ardor en los ojos y problemas respiratorios", añadió.

Por su parte, la decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, Lynn Goldman, explicó que las partículas de esta sustancia que persisten en el ambiente son más peligrosas que los vapores del humo que genere su quema.

"Hasta que no se haya realizado una evaluación exhaustiva, el hollín y cualquier otro material, en mi opinión, deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y/o dioxinas u otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario", dijo.

En el tren había otros vagones que trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno.

Otros descarrilamientos

En la víspera, el Departamento de Policía de Splendora, en Texas, informó que en horas de la mañana un tren de la empresa Union Pacific se descarriló e indicaron que transportaba "materiales peligrosos".

La policía precisó que hubo un choque entre el tren y un camión de 18 ruedas. Cuando llegaron al lugar, el conductor del camión ya había fallecido.

Por otro lado, en Carolina del Sur también se reportó otro descarrilamiento de un tren. Medios locales reseñaron que algunas de las ruedas de varios vagones se salieron de las vía, lo que provocó que se detuviera sin que se produjera un accidente mayor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.