• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia de Rodríguez ha relatado cómo en Panamá se recuerda a Juantxu como "el fotógrafo de la invasión".

La familia de Rodríguez ha relatado cómo en Panamá se recuerda a Juantxu como "el fotógrafo de la invasión". | Foto: Reporteros Sin Fronteras

Publicado 21 diciembre 2019



Blogs


EE.UU. deberá responder a una serie de medidas dictadas por la CIDH para resarcir los daños a los familiares de las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que Estados Unidos debe cumplir con una serie de medidas “económicas y de satisfacción” para las víctimas de la invasión a Panamá en 1989, entre las que figura el fotoreportero español Juantxu Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué consecuencias dejó la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989?

El reportero del diario español El País falleció en la nación centroamericana por impactos de bala, disparados por un soldado estadounidense, un día después de comenzar la acción militar del ejército norteamericano el 20 de diciembre de ese año.

La  CIDH especifica en un informe vinculante que EE.UU.  "debe crear, a la brevedad, un mecanismo especial" para "que se materialicen las reparaciones aplicables a cada grupo de víctimas", al tiempo que obliga a Washington a iniciar una investigación para esclarecer "plenamente los hechos".

La indemnización a la familia de Rodríguez fue ratificada este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), por la portavoz de la familia, Elisa Pavón, quien ha resaltado que esta “decisión histórica” acaba con la impunidad “para que "Estados Unidos no sea un gigante que vaya aplastando gente",

Pavón señaló, asimismo, que estas medidas abren vías y precedentes como otros compañeros como el camarógrafo de televisión José Couso, quien falleció en 2003 en Irak a causa del impacto de un proyectil estadounidense contra Bagdad.

De acuerdo con Pavón, EE.UU ya ha indemnizado a tres víctimas civiles de la invasión de Panamá luego de la resolución de la CIDH, misma que da respuesta a una antigua demanda presentada en mayo de 1990, unos meses después de la invasión del 20 de diciembre, por la abogada Gilma Camargo como representante de las víctimas del ejército estadounidense.

La familia del fotorreportero pretende solicitar la desclasicación de su expediente mediante el National Security Archive, con el objetivo de  rescatar los carretes fotográficos "confiscados en su habitación del hotel Marriot y los de su bolsa y cámara tras su asesinato".

En el acto de Madrid, donde se honró a Rodríguez en la víspera del 30 aniversario de su asesinato en Panamá, su hermano, Javier Rodríguez, comentó que "después de 30 años a la familia nos sorprende gratamente que todavía la gente se acuerde de él, más allá de lo que podemos imaginar", dijo con gestos de agradecimiento.

Por su parte, el reportero y vocal de RSF Gervasio Sánchez, enfatizó en que la muerte de  Juantxu Rodríguez, que tenía 32 años y se encontraba en Panamá trabajando para el diario El País no fue accidental: “Alguien disparó sabiendo que era periodista e iba a matar, y ojalá algún día Estados Unidos acepte que fue responsable del asesinato de un reportero que estaba informando”.

En memoria de Juantxu, la Embajada de España en Panamá y su familia inauguraron recientemente una exposición titulada “La mirada interrumpida” en el Centro Cultural de España en Panamá con fotografías de los rollos que no habían sido revelados en el país centroamericano.

El reportero Gervasio Sánchez, compañero de Rodríguez,insiste en que existen más fotografías que requisó el ejército estadounidense tras el asesinato del fotógrafo. 

exposición fotorreportero español
Respecto a la exposición fotográfica que se exhibe en Panamá, Pavón comentó que "me he encontrado con personas que me han dado las gracias por esas fotografías, me han hablado de la importancia para reconstruir las historias e identificar a personas. / Foto: Reporteros Sin Fronteras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.