• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres personas han perdido la vida como resultado de la violencia policial.

Tres personas han perdido la vida como resultado de la violencia policial. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2022



Blogs


De acuerdo a la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, se reportan 92 heridos, 94 detenciones y cuatro personas desaparecidas.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador informó este jueves que desde el inicio del paro nacional hasta el 22 de junio, se han cometido 49 vulneraciones a los derechos.

LEA TAMBIÉN: 

Así es el Paro Nacional en Ecuador contra el Gobierno de Lasso

De igual manera, el organismo puntualizó que son tres personas las que han perdido la vida como resultado de la violencia policial, al mismo tiempo, se registran 92 heridos, 94 detenciones y cuatro personas desaparecidas.

El ente ecuatoriano denunció que “la violencia y represión ha escalado de manera alarmante, y se han atacado zonas humanitarias y de paz”, asimismo, se registran tres personas heridas en estado crítico.

Por otra parte, se notificaron seis personas con heridas graves y cuatro con daño ocular. Asimismo la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió el pasado 21 de junio una declaratoria donde solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que actúe de forma urgente ante las graves violaciones a los derechos humanos.

“Desde que inició el paro nacional la medianoche del 12 de junio de 2022, como ejercicio legítimo del derecho a la reunión y manifestación, hasta la fecha, el Gobierno nacional ha respondido con violencia”, valoró el ente.

Dirigentes ecuatorianos se pronuncian durante el Paro

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar,  en entrevista exclusiva para la cadena internacional teleSUR, aseveró que las protestas y movilizaciones no son de una persona. “Esto no es una lucha de un dirigente”, dijo y recalcó que el pueblo necesita respuestas a los diez elementos planteados por la Conaie.

Además, Leonidas Iza instó a que puedan garantizar en la Asamblea Nacional el diálogo. Por su parte, el presidente del Consejo de Pueblos Indígenas del Ecuador, Eustaqui Toala refirió que el dialogo es el puente para llegar a un punto de acuerdo.

El costo de la vida se ha superado, acotó el dirigente y precisó que el presidente Guillermo Lasso solucione no solamente su empresa, sino el bolsillo y el estómago de cada ecuatoriano. Pedimos el recurso del estado ecuatoriano, para la salud, la educación, subrayó el dirigente.

“Llamamos a la paz de América Latina. Este pueblo no es vándalo. No han podido controlar el narcotráfico. Eso no es tarea de los pueblos indígenas sino del estado”, valoró Eustaqui Toala.

Por su parte otros dirigentes indígenas señalaron la vulneración a sus derechos por etnia, clase y género y condenaron la represión en Quito a la marcha encabezada por las mujeres y estudiantes.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.