• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas horas trascendió que el Gobierno de Ecuador dispone de una estrategia para acceder durante 2022 a más créditos internacionales.

En las últimas horas trascendió que el Gobierno de Ecuador dispone de una estrategia para acceder durante 2022 a más créditos internacionales. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 2 febrero 2022



Blogs


Banco Mundial le transfiere 700 millones de dólares. Hasta noviembre de 2021 la deuda pública del país superaba los 61.000 millones de dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador anunció este miércoles que esa nación suramericana adquirió una nueva deuda con el Banco Mundial (BM) por 700 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: 

Rafael Correa: destrozaron la institucionalidad en Ecuador

Al explicar la decisión, el ministro del sector, Simón Cueva, dijo que el préstamo financiará el Presupuesto General del Estado durante este año.

Añadió que permitirá paliar los efectos de la Covid-19, avanzar en la recuperación económica, generar empleos y reducir los niveles de pobreza.

Lo calificó como apoyo que permite dar sostenibilidad a las finanzas públicas, cuestión que valoró como esencial “para poder garantizar en el tiempo la vigencia de la amplia red de protección social gubernamental que beneficia a miles de familias vulnerables”.

En paralelo, trascendió que el préstamo del BM forma parte de una estrategia del Gobierno del presidente Guillermo Lasso para acceder durante 2022 a una gran cantidad de créditos por parte de organismos multilaterales.

Por su parte, el BM informó que el empréstito servirá para que el Ejecutivo ecuatoriano continúe con la implementación de políticas para alcanzar la sostenibilidad fiscal.

Medios locales alertan que hasta noviembre de 2021 la deuda pública ecuatoriana ascendía a 61.243.930 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, cifra que representa el 58,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación.

De acuerdo con reportes de prensa, la deuda externa de Ecuador llegó en octubre de 2021 a 45.179 millones de dólares.

Del total, el 69 por ciento se adquirió durante el mandato de Lenín Moreno (2017-2021, cinco años), el 25 por ciento en el de Rafael Correa (2007-2017, diez años) y el 6 por ciento en lo que va de gestión de Guillermo Lasso (del 24 de mayo de 2021 hasta la fecha, ocho meses).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.