• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Parlamento convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo martes a partir de las 11H00.

El presidente del Parlamento convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo martes a partir de las 11H00. | Foto: www.elcomercio.com

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Los ministros del Interior y Defensa de Ecuador comparecerán en la Asamblea Nacional para responder sobre la represión a las movilizaciones.

Tras una maratónica sesión, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta el 28 de junio el debate sobre el pedido de destitución contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento reanudará sesión sobre destitución del presidente de Ecuador

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo martes a partir de las 11H00 (hora local) para reanudar la discusión sobre el pedido de destitución contra Guillermo Lasso.

Cuando Saquicela tomó la decisión de suspender por segunda ocasión la sesión  ya habían intervenido 68 legisladores de distintas bancadas.

La sesión del Pleno por este tema se instaló el sábado 25, a las 18H30; se suspendió a la 01H45 del domingo; se la retomó a las 16H00 y se volvió a suspender a las 23H30.

Saquicela señaló que la sesión no podrá ser retomada el lunes debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las casi dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país.

El pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso es impulsado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

La acción parlamentaria presentada contra el presidente Lasso contó con el apoyo de las firmas de los diputados de UNES,  para pedir la salida del jefe de Estado a poco más de un año de ser electo presidente. 

Una vez concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso, para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.

De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

En medio del debate parlamentario, el presidente ecuatoriano anunció la reducción de tan solo diez centavos de dólar en los precios de la gasolina y el diesel, sin embargo esta medida está muy lejos del costo de los combustibles exigidos por la Conaie.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.