• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras el diálogo se estanca, se ha incrementado la represión de Policía de Ecuador contra manifestantes y pobladores en diversas zonas del país.

Mientras el diálogo se estanca, se ha incrementado la represión de Policía de Ecuador contra manifestantes y pobladores en diversas zonas del país. | Foto: https://www.mishavallejo.com/

Publicado 29 junio 2022



Blogs


El Gobierno desconoce al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, como mediador del diálogo con la Conaie.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, junto a varios dirigentes de los pueblos y nacionalidades indígenas hicieron un llamado al presidente Guillermo Lasso para que retomara el diálogo del cual se levantó de manera unilateral justo antes que la Asamblea Nacional fracasara en su intento de destitución del mandatario.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian represión de Policía de Ecuador contra manifestantes y pobladores

Iza invitó a Lasso a concluir el diálogo que se había previsto este martes mientras advertía que aún no se encuentran soluciones a las 10 demandas que plantearon los pueblos y nacionalidades indígenas, de cuya solución depende el fin del paro nacional que transita por su día 17.

Entretanto, el dirigente indígena alertó que teme por su vida y por la de varios dirigentes, ya que han recibido múltiples amenazas de muerte, por lo cual hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que estén pendientes de las protestas en Ecuador.

Apuntó, en esa dirección: “Tengo temor por el atentado a mi vida. Realmente aquí está en juego la vida de muchos dirigentes. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”.

Las posibilidades de diálogo parecen remotas luego que el Gobierno de Lasso desconociera al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, como mediador del diálogo con la Conaie. 

Así se manifestó el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, quien acusó a Saquicela de tener una posición parcializada: “Ayer demostró que votó a favor de la destitución del presidente de la República (Guillermo Lasso), cómo se explica que llame a mediar en un proceso de diálogo con la Conaie cuando ya tenía su posición“.

El diálogo entre las partes tendría lugar tas intensas jornadas de represión policial que han sido justificadas por el Gobierno de Guillermo Lasso quien acusa a los manifestantes de estar al servicio del narcotráfico organizado en el país andino.

Justo el martes, el Comité de Derechos del Niño de la ONU expresó su profunda preocupación ante información que ha recibido sobre violencia contra niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante las movilizaciones. 

Este comité de la ONU si bien celebró el levantamiento del estado de emergencia, llamó a reanudar las conversaciones entre funcionarios del Gobierno y los pueblos indígenas y exigió que el Estado cese de inmediato y por completo el uso de la fuerza fuera de las normas internacionales establecidas para su uso, y que afecta a niños y adolescentes que participan en las protestas y manifestaciones. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.