• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto dispone la movilización en todo el territorio nacional los centros de instituciones como la Policía y Fuerzas Armadas, para mantener y restablecer el orden.

El decreto dispone la movilización en todo el territorio nacional los centros de instituciones como la Policía y Fuerzas Armadas, para mantener y restablecer el orden. | Foto: Twitter @armada_ecuador

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Como la medida es por un mes más, coincidirá con una visita anunciada de un organismo internacional de DD.HH. a Ecuador.

El sistema penal ecuatoriano permanecerá en estado de excepción por 30 días más, de acuerdo a un nuevo decreto del presidente Guillermo Lasso dado a conocer la noche de este domingo, como extensión de una medida similar adoptada en septiembre pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Encuesta: el 67,38 % de ecuatorianos rechaza gestión de Lasso

El último estado de excepción se decretó el pasado 29 de septiembre, con una duración de 60 días, luego de una masacre el 28 de septiembre que terminó con la vida de 118 presos. En medio de ese mismo estado de excepción, el pasado 12 y 13 de noviembre otra nueva masacre se registró en la Penitenciaría del Litoral y dejó 58 reos asesinados.

Con estos antecedentes y en medio de una crisis que reconoce no haber acabado, Lasso dispuso renovar el estado de excepción por lo que llamó una grave conmoción interna en todos los centros penitenciarios, sin excepción alguna, por el plazo de 30 días adicionales.

El documento dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia tales centros de instituciones como la Policía y Fuerzas Armadas, para mantener y restablecer el orden.

De igual manera, el decreto precisa que la participación de las Fuerzas Armadas se enfocará en el restablecimiento del orden y seguridad interna en los centros de rehabilitación social, así como el control de armas y objetos de prohibido ingreso en el primer filtro de ingreso a los centros de rehabilitación social.

Además, se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia y la libertad de asociación y reunión de las personas privadas de libertad de todos los centros de privación de libertad a nivel nacional.

Al mismo tiempo se conoció que entre el miércoles y el viernes, un equipo de una organización internacional de Derechos Humanos visitará las cárceles ecuatorianas, para evaluar posibles violaciones de derechos en contra de los detenidos. 

La decisión de visitar el país se tomó el 17 de noviembre de 2021. Cinco días antes, en la Penitenciaría del Litoral hubo una masacre que dejó 68 detenidos asesinados. Por esta razón, la visita se centrará en el complejo penitenciario de Guayaquil. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.