• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie insistió en que este levantamiento siociodemográfico debe tener una cobertura nacional en las zonas rurales y urbanas.

La Conaie insistió en que este levantamiento siociodemográfico debe tener una cobertura nacional en las zonas rurales y urbanas. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 11 noviembre 2022



Blogs


La Conaie resaltó que en el marco del Estado Plurinacional e Intercultural habitan 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) insistió a través de un comunicado oficial que el Censo 2022 en el país no sea un genocidio estadístico, ni una herramienta política o judicial.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal ecuatoriano anula sentencia contra exvicepresidente Jorge Glas en caso Singue

El censo de población y el primer registro de comunidades no puede convertir a la población indígena en simples objetos de mediación, como ha sucedido históricamente, valoró la Conaie.  

Al resaltar que en el marco del Estado Plurinacional e Intercultural donde habitan 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas, y a partir de la presión e incidencia en las mesas de diálogo, realizaron varias observaciones.

Dichas valoraciones, precisa la organización, se hicieron para ratificar “el reconocimiento como sujetos colectivos y titulares de derechos, el respecto a nuestra estructura organizativa, impulsar la organización y la autoidentificación de la población indígena, afro, montubia y otras identidades”.

“Los resultados deben mostrar las brechas sociales, laborales, económicas, políticas, de salud, de educación, alimentarias, entre otras, que la población indígena, afro, montubia enfrentan por tener los mayores indicadores de pobreza”, subrayó la confederación.

Por estas razones, la Conaie expresó que “el censo debe constituirse como un instrumento válido, que permita la formulación de políticas públicas con el fin de generar cambios estructurales en la sociedad e impulsar los planes de vida de los pueblos”.  

Otro de los elementos valorativos de la Conaie insisten en que este levantamiento siociodemográfico debe tener una cobertura nacional en las zonas rurales y urbanas. Igualmente, insistió que a través de un proceso censal no se pueden crear nuevos pueblos sin que hayan tenido un tiempo suficiente para que se consolide su derecho a la autodeterminación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.