• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas semanas se han sucedido intentos de destitución de la actual presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, así como enfrentamientos entre el propio parlamento y la Presidencia con amenazas de "muerte cruzada".

En las últimas semanas se han sucedido intentos de destitución de la actual presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, así como enfrentamientos entre el propio parlamento y la Presidencia con amenazas de "muerte cruzada". | Foto: Asamblea Nacional Ecuador

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


Forma parte de la creciente inestabilidad en la Asamblea Nacional ecuatoriana, que amenaza también a su presidenta, Guadalupe Llori.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves el trámite el pedido de destitución impulsado por Jahaira Urresta (de la coalición Unión por la Esperanza, UNES) en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní.

LEA TAMBIÉN: 

Gremios se movilizarán en Ecuador contra gestión del Gobierno

En respuesta, Guamaní dijo que la denuncia en su contra no tiene fundamento legal, luego que se alcanzaran los votos necesarios por parte del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, y los vocales Darwin Pereira (Pachakutik), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira, expulsada de la bancada de la Izquierda Democrática (ID).

Guamaní dijo en ese sentido: "¡Ser firme tiene un costo! Me denuncian por mocionar? ¡Es mi derecho! Me ampara el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Debería darles vergüenza calificar una denuncia sin fundamento legal. Me defenderé con la Ley, y haré valer mis derechos!", dijo en su cuenta en Twitter.

La presidenta, Guadalupe Llori, y la vocal Nathalie Arias (CREO, oficialismo) votaron en contra. Guamaní se abstuvo y atribuyó está decisión a "una persecución política por no ser parte de la mayoría de oposición en la Legislatura, que busca la remoción de Llori.

El grupo parlamentario de UNES acusa a Guamaní de incumplir funciones al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar la reforma tributaria.

Tras esa decisión, al pleno de la Asamblea le corresponderá conformar una comisión ad hoc como la que recomendó que Llori sea destituida por una denuncia del socialcristiano Esteban Torres.

En cambio, la mayoría del CAL no aprobó la denuncia presentada por el oficialista Eithel Zambrano en contra de Virgilio Saquicela, por no acudir a las últimas sesiones de este organismo.

En las últimas semanas se han sucedido intentos de destitución de la actual presidenta de la asamblea, Guadalupe Llori, así como enfrentamientos entre el propio Parlamento y la Presidencia con amenazas de "muerte cruzada", lo cual implicaría la disolución de la Asamblea y la convocatoria a elecciones presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.