• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas horas, autoridades electorales han subrayado que se ha de concluir el escrutinio para no causar retrasos al cronograma electoral.

En las últimas horas, autoridades electorales han subrayado que se ha de concluir el escrutinio para no causar retrasos al cronograma electoral. | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 febrero 2021



Blogs


Autoridades indicaron que tras ese paso, los sujetos políticos podrán presentar los recursos que estimen pertinentes.

El consejero e integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, José Cabrera, informó este miércoles que el ente espera concluir en los próximos días el escrutinio de los comicios generales del 7 de febrero y proclamar los resultados oficiales.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Ecuador no aprueba informe para el recuento de votos

En declaraciones a una radioemisora local que también fueron reproducidas a través de Twitter, Cabrera explicó que “el proceso electoral continúa” y compete al CNE garantizar que el escrutinio concluya, para que no se retrase el cronograma electoral.

Precisó que para el viernes próximo se espera la llegada de los paquetes electorales provenientes del exterior que faltan por contabilizar. Ello permitirá terminar el conteo y proclamar los resultados, dijo.

Puntualizó que una vez concluido ese paso, los sujetos políticos pueden interponer los recursos que estimen pertinentes.

La autoridad electoral recordó que, según la ley, los votos de una urna se podrán verificar cuando un acta sea rechazada por el sistema debido a inconsistencia numérica.

Abundó que el procedimiento de verificación también está concebido para cuando falten firmas en un acta y cuando un sujeto político presente copia de acta que no coincida con la computada.

Cabrera hizo hincapié en que, de acuerdo con lo estipulado en el Código de Democracia vigente, los sujetos políticos tienen que presentar las actas con inconsistencias para poder solicitar la apertura de urnas.

Las declaraciones del consejero tienen lugar luego que el CNE no lograra el martes los votos necesarios para dar paso a un recuento de votos en varias provincias del país.

En otra entrevista a los medios, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, subrayó que ahora se ha de cerrar el escrutinio para proclamar los resultados, los cuales no tomarán en cuenta el reconteo de votos que propuso Yaku Pérez, debido a que el CNE no aprobó su moción.

Tras darse a conocer los resultados, “los candidatos o las organizaciones políticas tienen la posibilidad legal de interponer impugnaciones ante el CNE e incluso apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral”, precisó Atamaint.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.