• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes se desarrolla en Quito y otras localidades la segunda jornada del Paro Nacional luego que la Conaie y más de 53 organizaciones sociales iniciaron con una movilización social en todo el país.

Este martes se desarrolla en Quito y otras localidades la segunda jornada del Paro Nacional luego que la Conaie y más de 53 organizaciones sociales iniciaron con una movilización social en todo el país. | Foto: CONAIE

Publicado 14 junio 2022



Blogs


Esto ocurrió tras la detención ilegal del dirigente de la Conaie, Leónidas Iza, en medio del segundo día de paro nacional.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) de Ecuador llamó este martes a todas sus comunas y organizaciones a lo que denominó el "gran levantamiento indígena y popular en defensa de nuestra agenda de lucha y por la liberación de nuestro máximo representante de los pueblos y nacionalidades indígenas", en referencia a Leónidas Iza.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen a líder de la Conaie, promotor del paro en Ecuador

Denunció ante la opinión pública y las organizaciones de base del MICC, su rechazo frente a lo que calificó como detención arbitraria, ilegal y violenta al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Iza, afirmando que "hoy es botín político de persecución y criminalización por parte del Gobierno" de Guillermo Lasso.

En ese sentido, la organización refirmó sus principios de lucha y de resistencia la unidad con todos los sectores sociales y organizaciones de base e invita al pueblo ecuatoriano.

Como consecuencia, insta al pueblo ecuatoriano a movilizarse de manera indefinida e instan a los organismos internacionales de derechos humanos "a garantizar y emitir  los respectivos pronunciamientos frente a la vulneración de derechos humanos y del ejercicio a la protesta social".

Entretanto, la Fiscalía ecuatoriana, a través de un comunicado, expresó que Leónidas Iza, “aún no ha sido puesto a órdenes de esta institución", aunque se ha confirmado que que se encuentra en la Unidad de Flagrancia, la cual se mantiene cercada con vallas de seguridad y con personal de la Policía Nacional y militares.

Por ello, el abogado de la Conaie, Lenin Sarzoza confirmó que Iza se encuentra en esa unidad, al tiempo que calificó al dirigente cómo “secuestrado político”, ante lo cual dijo además que ya se presentó un habeas corpus por lo que podrían trasladarlo.

Durante este martes se desarrolla en Quito y otras localidades la segunda jornada del Paro Nacional luego que la Conaie y más de 53 organizaciones sociales iniciaron con una movilización social en todo el país con el fin de que el Gobierno de Lasso atienda a diez demandas sociales que se han planteado en varias ocasiones en diversas mesas de diálogo.

Desde el Gobierno han amenazado que no permitirán que el paro alcance los niveles del estallido social de octubre de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.