• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupos feministas afirman que las objeciones del Ejecutivo imponen condiciones imposibles de cumplir para las víctimas.

Grupos feministas afirman que las objeciones del Ejecutivo imponen condiciones imposibles de cumplir para las víctimas. | Foto: @NeuronaSV

Publicado 15 abril 2022



Blogs


En Ecuador, cada día dan a luz siete niñas menores de 14 años de edad, en promedio.

La sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador de este jueves fue suspendida sin que se diera alguna resolución respecto del veto del presidente del país, Guillermo Lasso, sobre la Ley de Aborto en casos de violación.

LEA TAMBIÉN:

Corte devuelve Ley de Aborto a Parlamento de Ecuador

Durante el debate, la parlamentaria Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017), presentó una moción de allanamiento al veto presidencial de la norma, que recibió sólo 17 votos a favor, 73 en contra y 40 abstenciones.

Para que prosperara la moción de la asambleísta del bloque opositor Unión por la Esperanza (UNES) se requería que fuera apoyada por 70 legisladores, es decir, mayoría absoluta.

Luego de eso, la presidenta de la AN, Guadalupe Llori, dio por concluida la sesión.

"Se suspende la sesión, ¡buen feriado!", dijo en forma escueta Llori, con lo que ya no se dio paso a continuar con el debate.

El Parlamento tenía hasta este viernes para pronunciarse sobre el veto de Lasso a la ley aprobada por la AN en marzo pasado y que reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación en el país suramericano.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, esta norma será publicada en el Registro Oficial, pero incorporando las objeciones formuladas por el Gobierno de Lasso.

Entre esas modificaciones hechas por el poder Ejecutivo al reglamento votado en el Congreso, figura que en casos de violación el aborto podrá realizarse hasta las 12 semanas de embarazo y no hasta las 18 semanas como se fijaba para niñas, adolescentes, indígenas y mujeres del área rural.

Además, el Gobierno de Lasso incluyó que para ello se deberá presentar una denuncia, una declaración jurada o un examen médico que acredite la agresión sexual.

Grupos feministas ecuatorianos han señalado que las objeciones del Ejecutivo imponen condiciones imposibles de cumplir para las víctimas.

En Ecuador, país donde cada día dan a luz siete niñas menores de 14 años de edad, en promedio, el aborto está despenalizado también en los casos en los que la vida de la mujer esté en riesgo o cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer en situación de discapacidad intelectual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.