• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular parlamentario permanecerá por dos años en el cargo hasta el final del actual periodo legislativo.

El titular parlamentario permanecerá por dos años en el cargo hasta el final del actual periodo legislativo. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


Virgilio Saquicela obtuvo 96 votos de las bancadas de la Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y de legisladores independientes.

La Asamblea Nacional de Ecuador reeligió este domingo a Virgilio Saquicela como presidente de la instancia legislativa, mientras Marcela Priscila Holguín Naranjo fue también reelecta como primera vicepresidenta.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador ausente en audiencia de juicio político

La postulación de Saquicela obtuvo 96 votos a favor de las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), así como algunos legisladores independientes, entretanto, recibió 23 votos en contra y 17 abstenciones.

La legisladora Amada Ortiz presentó la moción de designación de Saquicela, de quien afirmó que ha mostrado “orden, tolerancia, respeto a las normas y sobre todo liderazgo”.

“Estar al frente de la primera función del Estado conlleva una gran responsabilidad, pero sobre todo respeto irrestricto a la Constitución y las leyes. Quien hoy preside la Asamblea ha demostrado de sobra esas cualidades”, añadió.

Por su parte, Holguín alcanzó 94 votos del Pleno, 24 en contra y 14 abstenciones luego de que su compañero de bancada, Ferdinan Álvarez, presentó la moción de su designación.

En este sentido, Álvarez destacó que la vicepresidenta ha actuado en defensa de los sectores más vulnerables y expresó que “nos ha enseñado que se puede hacer patria desde una curul”.

El Pleno aprobó con 100 votos a Esteban Torres Cobo (PSC) como segundo vicepresidente. Además, eligió vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a Viviana Veloz (UNES), Ángel Maita (Pachakutik), Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) y Jorge Abedrabbo (PSC).

Previo a la elección, Saquicela realizó la convocatoria oficial para iniciar en la mañana del próximo martes el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, quien es acusado del delito de peculado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.