• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tercer día de movilizaciones arrancó en Ecuador con concentraciones populares en al menos tres ciudades del país suramericano.

El tercer día de movilizaciones arrancó en Ecuador con concentraciones populares en al menos tres ciudades del país suramericano. | Foto: @PaulEstalin

Publicado 16 junio 2022



Blogs


La ONU abogó por la paz, bajar las tensiones y buscar los caminos del diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y los sectores movilizados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el miércoles a las autoridades ecuatorianas a respetar el legítimo derecho a la protesta y conceder las garantías para ese ejercicio ciudadano.

LEA TAMBIÉN:

Liberan al líder de la Conaie en Ecuador

También llamó a las organizaciones indígenas y sectores sociales a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, para evitar la represión por las fuerzas de seguridad del Estado.

A través de un comunicado el organismo multilateral abogó por la paz, bajar las tensiones y buscar los caminos del diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y los sectores movilizados.

“En este sentido, insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos“, señala la declaración.

La jornada de movilizaciones del miércoles arrancó con más de 80 vías y carreteras de Ecuador cerradas y con concentraciones populares en al menos tres ciudades del país suramericano.

Durante la tercera jornada de protestas, representantes del transporte pesado se unieron a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)  y que cuentan con el apoyo de colectivos campesinos, trabajadores y estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria, entre otros sectores.

Las principales demandas de los convocantes de las movilizaciones al Gobierno de Guillermo Lasso comprenden la congelación de los precios del combustible, alivio económico para más de cuatro millones de familias, precios justos en los productos del campo, poner fin a la precarización laboral, el respeto a los derechos colectivos y programas eficaces contra la creciente inseguridad nacional.

Esos temas forman parte de la agenda de 10 puntos presentada por la Conaie en diálogos con el gobierno en los encuentros de junio, octubre y noviembre de 2021 y que aún están pendientes de respuesta por parte del ejecutivo.

La Conaie mantiene que continuará en resistencia, pues el pueblo se cansó de esperar atención por parte de las autoridades, quienes por su parte, solo insisten en estar dispuestas a dialogar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.