• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año, ya han sido asesinadas en Ecuador, 63 mujeres a causa de la violencia de género, a lo que se suman dos transfemicidios y otras 33 muertes violentas de mujeres

En lo que va de año, ya han sido asesinadas en Ecuador, 63 mujeres a causa de la violencia de género, a lo que se suman dos transfemicidios y otras 33 muertes violentas de mujeres | Foto: Ecuador Today

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Las manifestaciones se producirán a las 16H00 horas, pero desde horas de la mañana se han producido algunas concentraciones.

Movimientos sociales y colectivos feministas ecuatorianos marchan este martes a favor de despenalizar el aborto, y que sea legal y gratuito, a pesar de que grupos conservadores amenazan con callar la protesta en Quito.

LEA TAMBIÉN:

Encuestadora revela que 73% de Chile está a favor del aborto

Las manifestaciones se producirán a las 16H00 horas locales, pero desde horas de la mañana se han producido algunas concentraciones previo a la movilización en la tarde en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En este día, la plataforma OLA recordó que se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional una ley para el aborto en caso de violación, luego que la Corte Constitucional despenalizado estos casos, lo cual solicitaron incidir estratégicamente en la construcción de dicha norma.

En ese contexto, en el Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional, el grupo parlamentario por los derechos de las mujeres informó que dará a conocer los avances normativos para la despenalización de aborto en el Ecuador. 

La legisladora Jhajaira Urresta, de la alianza UNES, mencionó que se deben utilizar estándares internacionales para que el aborto en caso de violación pueda ser despenalizado en el país. Eso contribuirá a que el Ecuador se base en un marco internacional en temas de derechos humanos.

La asambleísta alterna Gissela Garzon sostuvo que Ecuador tiene una deuda histórica sobre la legalidad del aborto legal y seguro. "Han sido los colectivos de mujeres que han logrado que hoy la Asamblea retome el debate. Hoy hay urgencias que atender", mencionó.

Consuelo Bowen, coordinadora de la Clínica Jurídica Feminista del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cempam) Guayaquil, detalló que en Ecuador, el 15% de las muertes maternas son producto de abortos clandestinos; mientras que 2 mil niñas dan a luz al año 

La asamblea analiza este martes el proyecto de  Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación.

Desde el 28 de abril la Corte Constitucional de Ecuador dio paso a la despenalización del aborto por violación. 

Al 2021 tan solo cinco países en Latinoamérica contemplan una prohibición absoluta del aborto, mientras que algunos otros países avanzan en su proceso de legalización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.