• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones contra la política económica del Gobierno de Lenín Moreno tienen lugar en 17 de las 24 provincias del país.

Las movilizaciones contra la política económica del Gobierno de Lenín Moreno tienen lugar en 17 de las 24 provincias del país. | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2020



Blogs


A la movilización se unieron estudiantes y otros sectores que también se oponen al acuerdo del Gobierno con el FMI.

 

Organizaciones de trabajadores, estudiantes y otros sectores sociales expresan este jueves en Ecuador su descontento con la política económica del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN: 

Unicef alerta sobre riesgo de pobreza para la niñez ecuatoriana

Las movilizaciones tienen lugar en 17 de las 24 provincias del país y han sido convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus diversas centrales sindicales, a las que se sumaron otras organizaciones, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Al convocar las marchas, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, manifestó que saldrían a la calle para defender a quienes están desempleados y exigir al Gobierno que no despida a más trabajadores del sector público, además de reclamarle que garantice la salud y la educación.

Entre otras cuestiones, la FUT también se opone a la llamada "Ley de apoyo humanitario" que entró en vigor en junio pasado. De acuerdo con el dirigente sindical, Edwin Bedoya, esa norma, impulsada por el Ejecutivo supuestamente para paliar la crisis que generó la Covid-19, "precariza la situación laboral, permite el despido intempestivo irrespetando los derechos laborales y no genera trabajo".

Por su parte, los representantes de la FEUE reiteraron sus críticas a la reducción al presupuesto de la educación superior. A inicios de mayo pasado se denunció el recorte de más de 98.210.190 dólares al presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas públicas.

Asimismo, los manifestantes rechazan que el Gobierno haya alcanzado un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un crédito por 6.500 millones de dólares. De esa cifra, el país ya recibió 2.000 millones y en diciembre próximo debe entregársele una suma similar.

Como parte de los compromisos contraídos por el Gobierno con el FMI, podría incrementarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos porcentuales, pasando de 12 a 15 por ciento, denunció el FUT, que hizo coincidir estas movilizaciones con el primer aniversario del estallido social del pueblo ecuatoriano contra el Gobierno de Moreno en octubre de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.