• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres marcharon con prendas negras, carteles y antorchas alzaron sus voces para repudiar la violencia de género en Ecuador.

Las mujeres marcharon con prendas negras, carteles y antorchas alzaron sus voces para repudiar la violencia de género en Ecuador. | Foto: @denisseteleSUR

Publicado 21 enero 2019



Blogs


La movilización "Todas Somos Martha" fue por la joven de 35 años de edad, quien se encuentra hospitalizada tras haber sido violada en una bar. 

Cientos de ecuatorianas marcharon este lunes en distintas regiones del país para rechazar los feminicidios ocurridos en el último año, uno de los más recientes, el de la joven nombrada con el seudónimo "Martha", quien fue ultrajada por un grupo de hombres en un bar de Quito, capital. 

Las mujeres acudieron vestidas con prendas negras, pacancartas, antonchas y banderas para alzar sus voces en repudio de la violencia de género que persiste en Ecuador, donde han asesinado más de cinco mujeres en lo que va de 2019.

Asimismo, las protestas pacíficas denominada #TodasSomosMartha se extendieron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Machala para exigir a las autoridades que hagan justicia a las víctimas y brinden protección para la comunidad femenina.

"Salimos a las calles porque el derecho de la vida de nuestras mujeres está en riesgo, estamos muy angustiadas y queremos rechazar esta ola de violencia", afirmó la estudiante María Teresa Duval, quien estuvo en la concentración realizada frente a la Corte de Justicia de Machala.

Por su parte, la vocera del colectivo Jornadas de la Paz, Armada Arboleda, afirmó que las protestas repudiaban la violación de Martha (internada tras la agresión) y el asesinato de todas las mujeres, sin importar la nacionalidad de las mismas o las de su agresor.  

"No nos mata la nacionalidad, nos mata el machismo", reiteró Arboleda durante la movilización organizada en Guayaquil, departamento donde se registró una nueva víctima este mismo lunes en horas de la mañana.  

La representante del Movimiento de Mujeres de El Oro, Kaarina Bravo, subrayó que la violencia de género, acoso y el maltrato a la mujer en Ecuador registra cifras historicamente alarmantes, que han tenido un repunte en los últimos años.

"Todas estamos de pie para salir a las calles, para gritar por la violencia. Hace años no se hablaba de nuestros derechos, pero esta vez tenemos fuerte nuestra voz", agregó la activista.  

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) reveló que seis de cada diez mujeres en el país sufrieron alguna forma de violencia doméstica, el 76 por ciento de las víctimas identificó a su pareja como el agresor. 

Asimismo, las principales formas para cometer el feminicidio son por medio del estrangulamiento, heridas por arma blanca, arma fuego, así como golpes.  

>> Rechazan violencia y xenofobia contra venezolanos en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.