• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie rechazó que varios legisladores Pachakutik dieran su voto positivo a la normativa.

La Conaie rechazó que varios legisladores Pachakutik dieran su voto positivo a la normativa. | Foto: PL

Publicado 8 junio 2022



Blogs


La Conaie alerta que los artículos 23, 24 y 25 de la Ley regulan el uso de la fuerza en escenarios de protestas, poniendo en riesgo el derecho a la protesta.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó este miércoles la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, aprobada el pasado 7 de junio por la Asamblea Nacional lo que podría agudizar la violencia en los territorios.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de la Amazonía denuncian exclusión en Cumbre de EE.UU.

La normativa se aprobó con 104 votos a favor y 19 abstenciones, en su mayoría correspondiente al movimiento político indigenista Pachakutik, y legitima el empleo de la fuerza para agentes de policías, fuerzas armadas y del sistema penitenciario.

La Conaie manifestó su desacuerdo con que la Ley “se haya aprobado con los artículos 23, 24 y 25 que hacen referencia al uso de la fuerza en manifestaciones o protestas y sociales. Por ello, con anticipación manifestamos a la Asamblea Nacional que la votación se debía realizar sin ese capítulo”.

El documento reconoce que la Ley ha sido promulgada para hacer frente a la situación de inseguridad que vive el país, pero a la vez declara que los citados artículos promueven “la represión de organizaciones de oposición en legítimo derecho a la protesta social”.

Entre lops artículos más polémicos está el 23 que plantea que aunque la técnica de dispersión está prohibida, puede ser autorizada por alguna entidad competente para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los ciudadanos.

El artículo 24 promulga cómo deben comportarse las personas en escenarios de protesta social, reconoce el derecho de reunión, describe el papel del Estado en los motines, el empleo de los recursos tecnológicos por las autoridades y la vigilancia ciudadana; en tanto el 25 decreta que el empleo de la fuerza será excepcionalmente ante una amenaza concreta o riesgo de muerte, y prohíbe el uso de armas de fuego para hacer frente a las manifestaciones.

En este sentido, la Conaie considera que “el país debe tener claridad que una ley de este tipo no resolverá los problemas ni las brechas de desigualdad social que son la razón de fondo del aumento de la violencia en la sociedad.”

Por su parte, el partido Unión por la Esperanza (Unes) también expresó en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter que participó en los debates para mejorar algunos artículos de carácter ambiguo, pues la Ley no puede convertirse en enemiga de los que se oponen a la puesta en práctica de políticas neoliberales, por lo que se mantendrá al tanto de su cumplimiento.

El texto de la recién aprobada Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, fue trabajado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea ha sido remitido al Ejecutivo para ser promulgado o vetado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.