• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lasso se postuló como candidato a las elecciones presidenciales en 2013 y 2017, perdiendo en ambas oportunidades.

Lasso se postuló como candidato a las elecciones presidenciales en 2013 y 2017, perdiendo en ambas oportunidades. | Foto: El Universal

Publicado 12 abril 2021



Blogs


A Lasso le cuestionan su pasado de banquero en un país que sufrió a finales de los 90 el colapso del sistema financiero.

El presidente electo de Ecuador es Guillermo Lasso, un exbanquero conservador de 65 años que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo, tras imponerse por una diferencia de cinco puntos porcentuales frente a su contrincante Andrés Arauz. teteSUR propone indagar más en su perfil. 

LEA TAMBIÉN: 

Guillermo Lasso promete un proyecto nacional para Ecuador

De acuerdo con especialistas en política, Lasso encarna el “anticorreísmo”, que agrupa a la derecha tradicional en Ecuador, formada por empresarios, algunos medios de comunicación y parte de quienes hoy critican el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado, Rafael Correa.

Lasso nació en Guayaquil (suroeste), donde se vinculó con 15 años a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Años después, ingresó a la Universidad para realizar estudios de Economía, los cuales no pudo concluir. 

Lasso suele mencionar en entrevistas a los medios su origen familiar humilde que lo llevó a comenzar a trabajar en la Bolsa de Valores de su ciudad natal. De esta forma, trata de quitarse la etiqueta de banquero rico que no se preocupa de los más humildes.

Desde joven destacó en el sector financiero, logrando escalar varios niveles hasta convertirse en el presidente del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. Ocupó el mencionado cargo durante 20 años. A inicios de los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

En agosto de 1999 fue nombrado ministro de Economía, pero debido a las diferencias que tuvo con el entonces presidente Jamil Mahuad sobre cómo manejar la economía del país suramericano, renunció un mes después de ocupar el cargo. 

Los movimientos sociales y progresistas de Ecuador le cuestionan su pasado de banquero en un país que sufrió a finales de los 90 el colapso del sistema financiero, a raíz de un esquema fraudulento de préstamos. Cientos de miles de ecuatorianos migraron y el país adoptó el dólar como moneda en 2000.

En 2012, Lasso se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor del exmandatario Rafael Correa. Se postuló como candidato a las elecciones presidenciales en 2013 y 2017, perdiendo en ambas oportunidades. 

En el área política alcanzó el cargo de gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil. Es cercano a las ideas del Opus Dei, está casado y es padre de cinco hijos. Se ha manifestado en contra de una Ley sobre la Despenalización del Aborto, aunque en campaña se mostró flexible con respecto al tema. 

¿Qué propone su Gobierno?

Lasso es reconocido por su participación como banquero y empresario en distintos conglomerados financieros. Bajo el lema "emprendimiento, innovación y futuro", Lasso dijo en la campaña que respetará el acuerdo del país con el FMI (Fondo Monetario Internacional), excepto en un punto.

"Nosotros no vamos a desconocer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lo que no vamos a hacer es a subir el IVA", dijo refiriéndose a una polémica medida que busca aumentar la recaudación fiscal de un país con altos niveles de déficit y deuda pública.

En su plan de Gobierno, ha prometido crear nuevos puestos de trabajo, subir el sueldo mínimo a  500 dólares al mes, acabar con el hambre de más de un millón de ecuatorianos, atraer inversión extranjera y combatir la corrupción.

A la par de cumplir sus promesas de campaña, Lasso tendrá el reto de salvar la economía ecuatoriana, la cual se ha contraído por causa de la pandemia un 7,8 por ciento en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.