• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresó este sábado su respaldo al derecho a la resistencia en Ecuador.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresó este sábado su respaldo al derecho a la resistencia en Ecuador. | Foto: Twitter @evoespueblo

Publicado 25 junio 2022



Blogs


La Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos llegó a Ecuador para observar lo que sucede en el paro nacional.

Los relatores especiales sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación de la Organización de Naciones Unidas expresan su preocupación por la situación que vive Ecuador.

LEA TAMBIÉN:

Líder indígena niega intención de derrocar al presidente Lasso

En un  comunicado, expresaron su preocupación por las detenciones irregulares en el contexto de las protestas sociales, de más de 80 personas, incluyendo al presidente de la Conaie, Leonidas Iza; el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia por parte de las fuerzas policiales y militares.

Los relatores especiales han solicitado al Estado que informe cómo está garantizando el debido proceso de las privaciones a la libertad realizadas en el contexto del paro nacional que se inició el 13 de junio de 2022.

También han solicitado explicar la base legal que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y Fuerzas Armadas, y justificar su aplicación en territorios de Pueblos Indígenas.

“El Estado ecuatoriano tiene la obligación de informar sobre las medidas adoptadas a efectos de identificar e investigar agresiones en contra de manifestantes, así como las medidas adoptadas para sancionar a sus responsables”, refiere el comunicado difundido por la Fundación Pachamama.

Por otra parte, la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos llegó a Ecuador para observar lo que sucede en el paro nacional.

"Pedimos al gobierno de Guillermo Lasso respetar las zonas de paz y esperamos poder realizar nuestro trabajo con todas las garantías", dijo Juan Grabois.

María Elena Navarro, miembro de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos, señaló que entre los hechos graves que identificaron, está el que restringe el derecho a la protesta social. Además, indicó que se utilizó la Casa de la Cultura como cuartel.

La Misión Internacional confirmó el asesinato de cinco personas, niños desaparecidos y cientos de detenidos, "víctimas de la política de Estado" que, en vez de contribuir al diálogo, está mostrando una política represiva hacia los “ciudadanos indefensos”.

Vivian Idrovo, coordinadora de la Alianza de Derechos Humanos, conformada por 15 organizaciones, expresó en rueda de prensa: "Lo que vivimos parece dictadura, excesivo uso de la fuerza y la forma en la que fueron recibidas. Estas violaciones no prescriben. El Estado ya ha violado los derechos, ha sido evidente".

También la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresó este sábado su respaldo al derecho a la resistencia en Ecuador, donde sectores populares protestan contra medidas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.