• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes rechazaron el modo en que se aplica la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los manifestantes rechazaron el modo en que se aplica la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). | Foto: @Isabel_EJ

Publicado 25 marzo 2023



Blogs


La Unión Nacional de Educadores (UNE) organizó la marcha que llegó a la sede la Corte Constitucional.

Cientos de profesores de distintas ciudades de Ecuador participaron este sábado en Quito (capital) en una marcha en defensa de la educación en el país, en respaldo a la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y para exigir el inicio de un proceso similar contra la ministra de Educación, María Brown.

LEA TAMBIÉN:

Admiten a trámite solicitud de juicio político contra el presidente de Ecuador

Organizada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), los docentes llegaron a la sede de la Corte Constitucional para exigir la admisión del proceso de juicio contra el mandatario ecuatoriano, que fue acusado por una comisión parlamentaria de cometer delitos contra la administración pública.

Asimismo, la lideresa de la UNE, Isabel Vargas, indicó que el Gobierno de Lasso ha sido incapaz de solucionar problemas estructurales del país, entre ellos el relacionado con la educación.

En este sentido, destacó la ausencia de políticas públicas contra la inseguridad y la violencia tanto dentro como fuera de las aulas, a la vez que se refirió a la reclusión de menores de edad por parte de mafias, como la albanesa, grupo criminal al que estaría vinculado el presidente Lasso, según la acusación parlamentaria y documentos publicados.

Por su parte, los manifestantes rechazaron el reglamento con que se aplica la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), al considerar que promueve la privatización de la escuela pública, deslindando al Estado de su responsabilidad de destinar el seis por ciento del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir las necesidades educativas.

La UNE destacó además que la normativa provoca sobrecarga laboral y administrativa sobre los maestros, por lo que exigieron la apertura de un proceso de juicio político contra la titular de Educación, María Brown.

La solicitud de ese proceso fue entregada al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela junto a otros asambleístas, quienes se comprometieron a encaminar el pedido a través de las vías establecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.