• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante tres semanas en junio, el movimiento indígena ecuatoriano paralizó el país, en medio de una intensa represión estatal.

Durante tres semanas en junio, el movimiento indígena ecuatoriano paralizó el país, en medio de una intensa represión estatal. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2022



Blogs


Es parte de los acuerdos adoptados para el levantamiento del paro nacional que sacudió Ecuador el pasado mes de junio.

La mesa de diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno se retoma este miércoles con la mirada puesta en la focalización de subsidios, aunque desde la parte indígena consideran que las propuestas hechas son insuficientes y quedan asuntos por ventilar.

LEA TAMBIÉN: 

Allanan casa de expresidente ecuatoriano Moreno por peculado

Esta es la primera mesa de un total de 10 y fue inaugurada el pasado 13 de julio. Los equipos técnicos de las organizaciones indígenas y del Gobierno solo se reunieron por dos ocasiones. El 15 de julio fue la última y desde aquella ocasión las partes se tomaron una semana laboral por separado.

De la parte indígena, la Conaie dijo a través de sus redes digitales que “los acuerdos alcanzados sobre la banca pública, privada y cooperativas son un importante avance, pero no es suficiente”.

Así también se expresó el técnico de la mesa de focalización y miembro de la organización indígena Patricio Meza, quien confirmó: “Creemos que hay avances; no nos hemos planteado un escenario en el cual se empiece rompiendo el diálogo con las primeras mesas. Vamos a poner todo de nuestra parte para que esto siga. Tenemos toda la predisposición para poder avanzar en este proceso”.

En ese sentido, la organización indígena anunció que “seguiremos trabajando para que la banca privada cumpla con su parte para sacar de la crisis de crédito a miles de familias ecuatorianas”.

A juicio de la Conaie, si bien hay logros con respecto al estado inicial de deudas y crisis asfixiante que desataron las protestas sociales, junto a otras medidas neoliberales, la gran banca lo único que acepta es reestructurar o refinanciar operaciones crediticias, lo cual, recalca el ente, no es suficiente.

El seguimiento a los consensos acuerdos en la mesa, lo dará un equipo de observación, conformado por delegados de las organizaciones Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), en representación del movimiento indígena.

El diálogo para tratar las 10 temáticas tiene un plazo de 90 días, compromiso aceptado por el Ejecutivo. Aunque el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, aclaró que para la focalización de subsidios se tomarán “el tiempo que sea necesario”.

Durante tres semanas en junio, el movimiento indígena ecuatoriano paralizó el país, en medio de una intensa represión estatal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.