• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La demanda de los regidores provinciales insiste, como asegura Pablo Jurado, en que la disminución de las cuentas no vaya más allá del 5 por ciento, establecido por ley.

La demanda de los regidores provinciales insiste, como asegura Pablo Jurado, en que la disminución de las cuentas no vaya más allá del 5 por ciento, establecido por ley. | Foto: Twitter: Congope

Publicado 14 enero 2021



Blogs


La demanda al ejecutivo de Lenin Moreno está motivada por incumplimiento de pagos pendientes a las localidades.

El presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, presentó el miércoles ante la Corte Constitucional de ese país una demanda por incumplimiento de pagos pendientes por parte del Gobierno nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Corte ecuatoriana declara inconstitucional estado de excepción

La Congope cumple así el anuncio hecho el pasado martes cuando "en representación de los prefectos del país, autoridades de Pichincha (norte), Cotopaxi (centro), Carchi (norte), e Imbabura (norte)" dijeron que acudiría el presidente del Congope a la Corte Constitucional para presentar demanda de inconstitucionalidad ante "el incumplimiento de pagos pendientes por parte del Gobierno".

​El documento fue suscrito por 16 prefectos de un total de 24 y pretende que la Comisión Constitucional declare inconstitucional un articulado del Código de Planificación y Finanzas Públicas en el cual se faculta al Ejecutivo para realizar ajustes presupuestarios cada cuatro meses.

De esta manera se afecta a la autonomía financiera de las Prefecturas, establecida en la Constitución Política, dijeron en el comunicado del martes, en el cual hasta el momento, la cartera de Economía mantiene con las Prefecturas una deuda por alrededor de 680 millones de dólares.

En algunas provincias la merma de recursos oscila entre el 40 y el 60 por ciento de sus presupuestos, en una situación que afecta, sobre todo, a las parroquias rurales, de acuerdo a la declaración de Pablo Jurado, presidente de la corporación de regidores.

Jurado, de igual manera, ya informó que las autoridades provinciales "no aceptarán la disminución más allá del 5 por ciento en las asignaciones por modelo de equidad territorial", como lo establece la ley ecuatoriana.

En el mismo acto, la prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Paola Pabón, aseguró que no ha recibido recursos desde hace seis meses y la deuda acumulada llega a los 50 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.