• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador podría conllevar responsabilidad internacional por retirar asilo político y nacionalidad al periodista australiano Julian Assange.

Ecuador podría conllevar responsabilidad internacional por retirar asilo político y nacionalidad al periodista australiano Julian Assange. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2019



Blogs


Retiro de asilo y de nacionalidad a Assange es considerado como una limitante para que se cumpla el debido proceso según la Defensoría ecuatoriana. 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestionó este viernes la decisión del Gobierno del presidente Lenín Moreno de retirarle el asilo político y la nacionalidad al periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. acusa a Assange cometer hackeo y conspiración

El ente estatal señaló que esta medida “limita los derechos de nacionalidad, las garantías del debido proceso”, de Assange.

“La Defensoría del Pueblo lamenta que el Estado ecuatoriano haya incurrido en esta decisión que podría conllevar responsabilidad internacional y sentar un precedente preocupante respecto de la protección de personas en situación de asilo y/o de ecuatorianos en el exterior”, aseveró el organismo. 

Señala que si bien el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, indicó que la decisión se tomó en el marco del principio de soberanía del Estado, “esta resulta no siendo absoluta cuando se pone en riesgo derechos humanos”.

Remarcó que la única manera de anularle la nacionalidad a Assange es si se cumple el artículo 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que establece que “se declarará nula la naturalización de una persona cuando esta haya sido otorgada sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión. La decisión deberá ser motivada, para su declaratoria se deberá seguir el debido proceso y será notificada a las autoridades correspondientes”.

En este referente la defensoría ecuatoriana señaló que a estas alturas “no se ha determinado si se cumplió con el procedimiento y se garantizó el debido proceso” a Assange previo a removerle su ciudadanía ecuatoriana, decisión que tomó el Gobierno de dicho país este jueves tras ser apresado.

Assange fue detenido por las autoridades de Londres este jueves luego de queel Gobierno de Ecuador decidiera retirarle el asilo político que le esperaba desde hacía siete años.

Pese a esto, el Gobierno ecuatoriano sostiene que las autoridades británicas entregaron dos cartas formales donde aseguran que Assange no será extraditado a un tercer país si su vida corre peligro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.